Acreditan que ginecólogo de Hospital de Copiapó abusó sexualmente a sus pacientes

¿Qué pasó?

Este jueves, fue condenado Francisco Pérez, un exmédico del Hospital de Copiapó, que fue acusado de aprovecharse de su cargo para cometer delitos de índole sexual en contra de sus pacientes.

Tras una investigación, la Fiscalía de Atacama logró acreditar que el médico cirujano, de especialidad en obstetricia y ginecología, abusó sexualmente de cinco mujeres.

Ir a la siguiente nota

El caso

De acuerdo al Ministerio Público, cinco pacientes denunciaron que mientras eran atendidas, tanto en el Hospital de Copiapó como en una consulta particular, fueron víctimas de actos de significación sexual por parte del profesional.

"Los hechos investigados por la Fiscalía Local de Copiapó ocurrieron entre los meses de marzo y septiembre del año 2017, luego de lo cual el Ministerio Público dirigió las investigaciones a partir de la toma de declaraciones, análisis de fichas médicas y las diligencias ordenadas a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI", señaló el fiscal Guillermo Zárate.

"Con ello, se reunió evidencia que sustentó la acusación en contra del médico imputado, pudiendo en audiencia de juicio oral acreditar que sus actuaciones estuvieron alejadas de su labor profesional de su especialidad", agregó.

La condena

Luego de la entrega de evidencia por parte de Ministerio Público, el tribunal llegó a la convicción de que los hechos denunciados ocurrieron, determinando condenar el médico por el delito de abuso sexual reiterado.

"Para obtener esta condena, la Fiscalía debió agotar todas las herramientas investigativas debido a la complejidad que involucró acreditar los ilícitos por el contexto en que éstos se cometieron. Para lo cual se contó con la declaración de las propias víctimas, además de otros medios de prueba", indicó el fiscal.

La sentencia que se aplicará al condenado se dará a conocer en una audiencia que está fijada para este viernes.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de