Gobierno anuncia querellas y apunta a la "U" por los incidentes ocurridos en el Clásico Universitario

¿Qué pasó?

Este martes, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, y la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, con el fin de abordar los incidentes que se registraron el domingo en el Clásico Universitario en el Estadio Ester Roa de Concepción.

En el transcurso de ese evento, algunos hinchas de Universidad de Chile lanzaron bengalas y pirotecnia durante el desarrollo del encuentro que sostenían los azules ante Universidad Católica, obligando la suspensión de este en el primer tiempo.

¿Qué dijeron las autoridades?

En la instancia, Monsalve confirmó la continuidad de Venegas en el cargo, a pesar de las críticas a su gestión debido a la falta de seguridad en los recintos deportivos. "Se mantiene, y es muy importante clarificar los roles", dijo.

Agregó que "lo que hace Estadio Seguro, y es lo que lo faculta la ley, es hacer recomendaciones que ni siquiera son vinculantes. Recomendaciones que en cada uno de los eventos deportivos se hacen".

"De hecho, si se hubiesen seguido las recomendaciones, por parte del club organizador, que hizo Estadio Seguro, los hechos ocurridos el fin de semana no habrían ocurrido", aseguró Monsalve.

"Quiero pedir radicar la responsabilidad donde corresponde. El haber ingresado bengalas o haber evitado las bengalas ingresadas, cuestión que estaba prohibida, es responsabilidad del club organizador. Impedir que entren personas que no deben entrar a los eventos deportivos, la ley establece que es del club organizador", enfatizó Monsalve.

Gobierno anuncia querellas

En ese sentido, la autoridad aseguró que se tomarán cuatro medidas: sanciones al club organizador del encuentro, en este caso la U; un oficio al Servicio Nacional de Consumidor para la apertura de un proceso donde se devuelva el dinero de las entradas; querellas por distintos delitos; y el inicio de una mesa de trabajo para mejorar la legislación.

"Vamos a abrir un proceso para que durante el mes de mayo haya propuestas en términos de cambiar el marco institucional y normativo que regula estos eventos", sumó.

A su vez, indicó que "hay siete infracciones a lo menos que el club organizador cometió. ¿De quién es la responsabilidad de impedir, y, por lo tanto, de controlar el ingreso para que las personas que ingresan, efectivamente, correspondan a quienes pueden ingresar a los estadios? Del club deportivo".

Remarcó que "Estadio Seguro y el delegado presidencial, que es el que finalmente autoriza la realización del evento deportivo, establece prohibiciones de ingreso respecto a qué elementos no se pueden ingresar al estadio. Las prohibiciones eran claras, precisas".

"A pesar de eso, el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas que concurren a un estadio deportivo. Aquí hay faltas graves del club organizador", acusó.

De esta manera, informó que "estamos instruyendo al delegado presidencial iniciar los procesos sancionatorios, de manera rigurosa, severa y rápida. A lo menos, hay siete infracciones que pueden tipificarse en evento deportivo y los hechos que ocurrieron el fin de semana. Esperamos, por lo tanto, que a través de la delegación, se apliquen las mayores sanciones que establece la ley".

Reuniones con la ANFP 

En tanto, Jaime Pizarro, precisó que se están realizando acciones, dentro de las que se encuentra esta reunión, para "proceder de la manera más enérgica posible".

En esta línea, informó que "la próxima semana será invitada la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional como representante también de todos los clubes que son los que ejecutan y llevan adelante todo este proceso de organización de los eventos deportivos".

Además, se tomará contacto "con la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y con la recientemente constituida Comisión de Deportes en el Senado para ir conociendo alcances y trabajos que se han estado realizando y que debemos seguir realizando en el futuro para generar el perfeccionamiento, mejoramiento de esta normativa".

Respecto a la posibilidad que en próximos partidos se pueda jugar a puertas cerradas sostuvo que "las autoridades regionales tienen las facultades para hacer exigible el cumplimento de la ley, en ese aspecto, cuando las experiencias se van produciendo tendrán el análisis, la reflexión en los antecedentes para tomar las decisiones que correspondan".

Sernac oficiará a Azul Azul 

Por otro lado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) también se pronunció por lo ocurrido el pasado domingo. A través de un comunicado, desde ese organismo señalaron que se "oficiará a Azul Azul, concesionaria a cargo del Club de Fútbol Universidad de Chile (...) para conocer el mecanismo que utilizará para devolver el dinero a los asistentes, además de las medidas compensatorias que implementará en favor de los afectados". 

De la misma manera, indicaron que el oficio fue extendido a su vez a la ticketera Punto Ticket para conocer una serie de antecedentes como las medidas de seguridad interpuestas en el evento, la cantidad de entradas vendidas.

"Junto con lamentar los vergonzosos hechos ocurridos durante el partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica en el Estadio Ester Roa de Concepción, que pusieron en riesgo a miles de asistentes, entre ellos, personas mayores, niños y mujeres, como Sernac exigiremos a Azul Azul que devuelva íntegramente el dinero de las entradas a quienes asistieron al partido, además de las medidas compensatorias adecuadas por los daños ocasionados", recalcó Andrés Herrera, Director Nacional del Sernac.