Economía chilena cae más de lo esperado en marzo influenciada por desplome de minería y comercio

¿Qué pasó?

Este martes el Banco Central entregó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, el que arrojó una nueva caída en la economía chilena.

De acuerdo al informe entregado por el ente, la actividad económica se contrajo en un -2,1% en comparación al mismo mes del 2022.

Ir a la siguiente nota

El descenso fue mucho mayor a lo esperado por los analistas, quienes proyectaban que el rendimiento de marzo iba a fluctuar entre -1,3 y -1,7%. 

Por otro lado, se consignó que la serie desestacionalizada decreció un -0,1% en relación con el mes anterior y retrocedió un -1,9% en doce meses.

En tanto, el Imacec no minero "presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior.

Factores que explican los números

Según precisaron desde el Banco Central, la caída del Imacec responde, principalmente, al mal desempeño de "la caída de la minería y del comercio".

A su vez, agrega que "la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios".

Al detallar el rendimiento por actividad, en el Banco Central apuntan a que el comercio por sí solo "presentó una disminución de 5,4%. Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado".

"En menor medida, el comercio mayorista también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos. En tanto, el comercio automotor presentó resultados positivos", añade el BC.

"Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior".

Al abordar la producción de bienes sostienen que esta "cayó 3,5%, resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería. En tanto, la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de bienes creció 1,2%.

"En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, que registraron caídas de 1,8% y 0,7%
respectivamente", acotan.

Todo sobre Economía