Buscando a Kurt Martinson: El misterio tras enigmática desaparición de guía turístico en San Pedro de Atacama

En el año 2014, los medios de comunicación informaban la desaparición de un guía turístico en San Pedro de Atacama. El hecho movilizó a varios equipos de investigadores y tras casi 9 años de búsqueda, no hay rastros del joven Kurt Martinson.

El equipo de reportajes de Meganoticias tuvo acceso exclusivo a su expediente: la última imagen del joven guía turístico, el hallazgo de sus pertenencias y las diferentes hipótesis que manejó la policía.

Ir a la siguiente nota

Los hechos

A inicios de 2013, Kurt se fue a vivir a Santa Cruz, Bolivia. Se dedicó al modelaje y lo bautizan como "el bombón chileno".

Pero su estadía en Bolivia dura menos de un año. A comienzos de 2014 vuelve a Chile. Se radica en San Pedro de Atacama, donde consigue trabajo como guía turístico en el hotel Alto Atacama.

Los contactos entre Kurt y su madre son permanentes hasta que desaparece, el lunes 24 de noviembre de 2014.

Investigaciones para encontrarlo

35 años tiene Kurt Martinson cuando se pierde todo rastro de su paradero. Las primeras entrevistas de las policías incluyen a familiares y compañeros de trabajo.

¿Qué pasó el día que desapareció kurt Martinson? Pasadas las 7:40 horas, sale de su casa rumbo al Hotel Alto Atacama. A las 9:15 horas, lleva a un grupo de turistas de excursión a la cordillera de la sal.

Testigos aseguran que el guía incomoda a los pasajeros. Se molesta porque algunos usan lentes oscuros, golpea la ventana y se ríe sin razón aparente.

El malestar de los turistas con Kurt llega a oídos del jefe de excursiones, quien decide poner fin a su contrato de trabajo.

Vecinos afirman haberlo visto cerca de las 19:00 horas -caminando a torso desnudo- a la orilla del río con dirección a Catarpe, localidad ubicada a 9 km de San Pedro. A partir de ese punto, nada más se sabe de él.

¿Qué se sospechaba?

Distintas versiones llegan a oídos de las policías. Entre ellas cartas anónimas, que señalan que a Kurt lo habrían matado entre varios, que tenía rencillas con amigos, porque andaba con la polola de uno de ellos.

Uno de los últimos informes policiales, descarta que Kurt Martinson se haya suicidado, pero sostiene que pudo haber muerto en el desierto luego de sufrir un trastorno psicótico, producto del estrés laboral.

8 años han pasado desde de su desaparición y la falta de un cuerpo solo acrecienta el misterio de un caso cuyo expediente sigue abierto.

Todo sobre Reportajes