Gendarme detenido por incidentes en Clásico Universitario: "Yo en ningún momento hice nada"
- Por Julieta Garagay | Diego Ponce
¿Qué pasó?
Gerald Miranda Garcés, el funcionario de Gendarmería que fue detenido en el suspendido Clásico Universitario y que quedó en libertad tras su formalización, dio su perspectiva de los hechos ocurridos ayer domingo 30 de abril.
El gendarme de 28 años, fue detenido tras supuestamente haber sido observado distribuyendo fuegos de artificio a otros barristas.
¿Qué dijo?
A la salida de su audiencia, Gerald Miranda relató que ese día "le empecé a decir cosas a los encapuchados, que se vayan de ahí, que no corresponde, que había niños, personas adultas".
"En ese momento yo bajé, porque era el único que di la cara por las personas que estaban ahí. Yo en ningún momento hice nada", aclaró.
Luego, agregó que "yo volví a mi asiento como corresponde después de que pasó todo lo que pasó. Y ahí llegaron tres personas civiles y en ningún momento se registraron conmigo, no se identificaron".
El funcionario de Gendarmería es parte del CDP Santiago 1 y viajó desde Santiago hasta Concepción a ver el partido.
La libertad del gendarme
La Fiscalía Regional del Biobío presentó la declaración del funcionario de Carabineros que detuvo al gendarme, tras asegurar haberlo visto distribuyendo los fuegos de artificio, tipo bengalas.
Pese a lo anterior, las partes querellantes no pudieron comprobar que el individuo estaba lanzando las bengalas, por lo que se rechazó la prisión preventiva.
Incidentes en el Clásico Universitario
Cabe recordar, que el Clásico Universitario, que disputaban este domingo recién pasado en el Estadio Ester Roa de Concepción, la Universidad de Chile y Universidad Católica, se suspendió manera definitiva, luego de que cayeran bombas de estruendo, bengalas y fuegos artificiales, lanzados desde la tribuna.
De hecho, uno de estos artefactos explosivos cayó junto al cuarto árbitro, quien se vio claramente afectado, lo que provocó que el juez principal de la brega, Cristián Garay, se retirara del campo de juego hacia camarines juntos a sus colaboradores.
Los incidentes provocaron un rechazo transversal, logrando que incluso hasta la máxima autoridad del país, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refiriera al incidente.
"No vamos a dejar que un grupo pequeño de delincuentes se tome los estadios a costa de la gran mayoría que acude a ver un espectáculo en paz y alegría. Vamos a identificar y hacer caer todo el peso de la ley a los que provocaron esto y espero no vuelvan a entrar a una cancha", dijo el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Leer más de