Allanamiento en casa tomada en Santiago: Dos detenidos en medio del operativo liderado por la PDI

¿Qué pasó?

Este viernes la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un complejo operativo en la comuna de Santiago, Región Metropolitana, por el presunto delito de usurpación violenta en un domicilio de ese municipio, trabajo que terminó con dos personas detenidas.

En el operativo encabezado por la Brigada Criminal de la policía civil, además se encontró cocaína base y marihuana, y distintos elementos para la dosificación de sustancias ilícitas para poder llevar a cabo el microtráfico de drogas que se realizaba en la vivienda.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la PDI?

El subprefecto Jaime Lazo, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Santiago indicó que "el día de hoy (viernes) dimos cumplimiento de la primera etapa investigativa respecto a la orden de investigar que manteníamos por usurpación violenta de este domicilio. En el proceso investigativo pudimos determinar que este inmueble estaba siendo usado para microtráfico de drogas, en atención a lo cual, con antecedentes que brindamos al Ministerio Público, se pudo conseguir una orden de entrada de registro del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago".

 

PDI

 

Además, Lazo precisó que el operativo se vio levemente demorado a consecuencia de que la puerta del domicilio en cuestión se encontraba reforzada. Esto a propósito de que no era la primera vez que se realizaba una entrada y registro del mismo, por lo que los ocupantes habían tomado resguardos. 

"Tuvimos que coordinar también con nuestra Brigada de Reacción Táctica por cuanto la puerta de ingreso estaba muy reforzada, lo cual generó también una coordinación especial para poder ingresar a esta dependencia. Una vez que concluimos y concretamos ese ingreso exitoso, pudimos detener a dos personas extranjeras, las cuales estaban dedicadas a este ilícito e incautar diversos tipos de drogas, principalmente cocaína base y marihuana, además de diferentes elementos de dosificación", agregó.

"Meses atrás, nuestra unidad policial también efectuó un procedimiento por tráfico de drogas (...) después de ello esta persona reforzaba las puertas con barrotes en su interior y también dejaban solamente dos espacios específicos para poder recibir el dinero y entregar la droga a las personas que eran sus consumidores habituales", apuntó a la hora de precisar los trabajos que se habían hecho en el ingreso del domicilio. 

Respecto a la identidad de quien sería el dueño de esta vivienda. Lazo indicó que "su propietario no está ubicable. Por parte de la Municipalidad, recién ahora se están haciendo las gestiones para poder tomar contacto con él y efectuar los procesos de tramitación más ágiles para su clausura. Lamentablemente, si no hay una participación activa de los propietarios de estos inmuebles, se complejiza mucho más el proceso administrativo

Respecto a los aprehendidos, confirmó que estos se encontraban de manera irregular en el país y corresponden a sujetos mayores de edad de nacionalidad dominicana. 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.