Crisis migratoria en la frontera: Ministro del Interior peruano anunció que se evalúa crear un corredor humanitario

¿Qué pasó? 

La noche del jueves, el ministro del Interior peruano, Vicente Romero Fernández, anunció que su gobierno está evaluando crear un corredor humanitario a raíz de la concentración de migrantes en la frontera con Chile. 

Se trata de un nuevo episodio del conflicto entre ambos países por la crisis en la frontera de Arica y Tacna, conflicto que ayer escaló al nivel de declaraciones cruzadas entre ambos gobiernos

Ir a la siguiente nota

Evalúan corredor humanitario

Anoche, durante su visita a la frontera para conocer en terreno la situación, Romero declaró que "a nivel de Cancillería se está trabajando con nuestros pares para poder ver cómo se hace un corredor humanitario, no es una cosa sencilla".

Añadió que "acá lo que prima es justamente el tema de los derechos de cada ser humano, de cada persona. Hay niños, hay personas ancianas, no podemos tomar una decisión tan fácil y rápido como a veces se piensa hacer".

Recalcó la necesidad de "asistir humanitariamente a estas personas que tienen este problema, es un problema regional, tenemos que entenderlo de esa manera". También confirmó que personal de las Fuerzas Armadas se trasladarán a la zona para apoyar a la policía peruana.

Refuerzo de seguridad

De acuerdo al medio peruano RPP, respecto de la declaratoria de emergencia en diversas regiones fronterizas, el ministro explicó que como parte de dicha decisión se ha dispuesto el envío de 390 efectivos para hacer frente a la situación migratoria y controlar los ingresos de ciudadanos extranjeros.

"Hemos enviado 200 hombres para poder reforzar los servicios; sin embargo, estamos incrementando a 390 en este momento", manifestó el titular del ministerio del Interior desde el complejo fronterizo Santa Rosa en la región Tacna.