Multan a empresa de seguridad a cargo del Monumental tras ingreso de cortejo: Guardias no tenían preparación necesaria
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Caótica ha sido la despedida del barrista de Colo Colo, Carlos Díaz, más conocido como el "Guatón Carlos", pues ha generado que Carabineros deba desplegar un amplio operativo policial para resguardar la ceremonia.
Pero el funeral de Díaz empezó a acaparar la atención el pasado lunes, cuando la carroza que transportaba sus restos hizo ingreso al Estadio Monumental de manera no autorizada con decenas de hinchas accionando extintores, desplegando banderas y entonando cánticos, hecho que terminó con Neopaz LTDA, la empresa a cargo de la seguridad del recinto recibiendo una multa.
Los cuestionamientos apuntaron hacia el club por la situación. Colo Colo respondió señalando que "un grupo de 20 automóviles ingresó al Estadio Monumental, amedrentando a los guardias de seguridad ubicados en el ingreso de Marathon 5.300".
La multa de Carabineros
El mismo día del incidente en el recinto deportivo, efectivos del OS10 se entrevistaron con los guardias que estaban en el momento que ocurrió la entrada de la carroza con el fin de esclarecer lo sucedido. Realizando ese trámite se dieron cuenta de que quienes resguardaban la seguridad del estadio no contaban con las credenciales necesarias ni con los cursos necesarios para prestar servicios de seguridad, los cuales son impartidos por la autoridad, según consigna La Tercera PM.
A raíz de la situación, los funcionarios policiales multaron a Neopaz LTDA. “Se detectó la siguiente inobservancia a la normativa que regula la seguridad privada: Persona jurídica que mantiene servicio de seguridad con personal sin curso de formación”, dice el documento que consigna el parte.
Esto amparado en la Ley 3.607, la cual establece normas sobre funcionamiento de vigilantes privados. “Carabineros de Chile certificará si se ha constituido el organismo de seguridad interno o la oficina de seguridad, o si se ha dado cumplimiento a las especificaciones señaladas en el estudio de seguridad aprobado previamente”.
De acuerdo a la disposición legal, Neopaz LTDA. arriesga una multa que va desde los $2.300.000 hasta los 46 millones de pesos. El monto a pagar dependerá de otras variantes, como los antecedentes anteriores a esta sanción.
De acuerdo al medio mencionado anteriormente, la empresa trabaja con Colo Colo desde hace 11 años, operando también en la seguridad de los partidos del equipo.
Leer más de