Trabajador que fue despedido del Banco Central demanda a la entidad por $267 millones

¿Qué pasó?

El Banco Central de Chile (BC) enfrenta una demanda por 267 millones de pesos interpuesta por un exfuncionario de la institución, quien se desempeñó como jefe del Departamento de Gestión Contable de la entidad.

El trabajador fue despedido en 2022 por ser responsabilizado de un fraude que afectó al banco.

Ir a la siguiente nota

Fraude al Banco Central

Luego del pago erróneo a una empresa que suplantó a la proveedora estadounidense de servicios de asesorías de inversiones, R.V. Kuhns & Associates (RVK), el demandante fue desvinculado del BC.

Ante esto, el funcionario presentó un recurso en el primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, el pasado mes de diciembre.

En dicho documento se señala que el 23 de junio de 2022, el exjefe del Departamento de Gestión Contable del BC fue desvinculado como medida administrativa sancionatoria ejercida por el banco debido al pago antes mencionado.

 

Fachada Banco Central

 

La demanda

Los $267 millones, por los cuales es demandada la entidad, representan las remuneraciones mensuales del querellante, quien indica en el texto que, "de no mediar esta decisión abusiva e injusta, habría seguido percibiendo por los siguientes dos años que mediaban desde su despido y hasta la fecha en que cumpliera 65 años para jubilar".

Ante la demanda, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, deberá asistir al juzgado en calidad de testigo, citada por la abogada del demandante. El gerente general del banco, Beltrán Ramón, también fue citado por la jueza del caso, consigna Diario Financiero.

Caso suplantación

En mayo del año pasado, el Banco Central interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por fraude, lo que representó una pérdida de 205.000 dólares para la entidad bancaria.

 

Banco Central de Chile

 

Esto ocurrió luego de que el organismo se viera envuelto en una situación de fraude en marzo del mismo año, ya que el Director Financiero (CFO, por sus siglas en inglés) de RVK, Randy Borex, envió por medio de su correo electrónico (randy.borek@rvkinc.com) una factura por US$ 205 mil.

Sin embargo, días después, el Departamento Agencia Fiscal del BC recibió otro correo consultando si la factura ya había sido pagada, pero desde el banco no se percataron que la dirección de correo electrónico no era la misma de Borek, ya que el email era randy.borek@rvkinc.co. Es decir, faltaba una "M" al final de la casilla de correo.

Dicho correo se hizo pasar por el CFO y solicitó que el pago fuera derivado a una nueva cuenta alojada en otro banco y con diferentes datos de depósito. Esto desencadenó el fraude y el posterior despido del funcionario, entre otros administrativos.

Todo sobre Banco Central