"Se inició una investigación": Ejército por supuesta ayuda de militares chilenos a migrantes para ingresar a Perú
¿Qué pasó?
Este lunes, la Jefatura de Área Fronteriza (JAF) de la región de Arica y Parinacota del Ejército de Chile se refirió a un reportaje de la televisión peruana, que afirmaba que las Fuerzas Armadas chilenas facilitaban el ingreso irregular de migrantes a Perú.
Fue el programa "Cuarto Poder", de la cadena local América Televisión, el que difundió un reportaje en el que se muestra a un grupo de extranjeros indocumentados guiados hacia Tacna, por presuntos militares y Carabineros.
¿Qué dijo el Ejército?
"La Jefatura de Área de Zona Fronteriza de la región de Arica y Parinacota, una vez conocida la información, inició una investigación con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los hechos denunciados", señaló la JAF en un comunicado.
"No obstante a lo anterior, la JAF permanentemente está revisando sus protocolos de tal forma de actuar bajo la normativa legal vigente. Para ello, el personal militar cuenta con la preparación y capacitación para el desempeño de las funciones", explicó.
Finalmente, recalcó que "el personal militar que integra esta Jefatura se encuentra trabajando comprometido por el resguardo de la ciudadanía y con estricto respeto a los derechos de las personas".
Gobierno descarta política de Estado
Al ser consultada sobre el tema, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó: "Quiero decir tajantemente que ese tipo de procedimientos no está autorizado y no es el que se establece en los protocolos que se desempeña las Fuerzas Armadas en las fronteras".
"Voy a descartar de plano que sea una política del Estado de Chile o que sea una política de la participación que están teniendo en el control fronterizo las Fuerzas Armadas", aseveró.
Además, recalcó que "el jefe de las Fuerzas, el general Castillo, que está a cargo de la zona, instruyó una investigación para establecer si es efectiva esa información. Por lo tanto, ahí podremos despejar si efectivamente ello ocurrió. Si así fuera, que quede claro, eso sería una irregularidad de todo punto de vista".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre es condenado a 10 años de cárcel por atacar sexualmente a su nieta en Iquique
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Hombre permanece en riesgo vital tras ser baleado en plena vía pública en Concepción
"Falsas imputaciones": Trinidad Cruz-Coke defiende a su marido por crimen de fotógrafo Eduardo Cruz-Coke e hijos
Enel programa cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa los sectores afectados
A pocos días para Navidad: ¿Qué precio puede tener la cena familiar?
Lo último de tendencia
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Lo último de mundo
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables