"Se ha incrementado en un 50% la morosidad": Gastos comunes aumentan en un 22% aproximadamente en últimos dos años

¿Qué pasó?

En los últimos dos años, los gastos comunes han aumentado en un 22%, aproximadamente, lo que representa un nuevo golpe al bolsillo de las familias chilenas, y ha derivado por consecuencia en un incremento de la morosidad.

Vale tener presente que el aumento de los gastos comunes se suma al incremento que se ha percibido en el valor de los arriendos y los dividendos, debido al alza de la UF.

Ir a la siguiente nota

Además, se debe tener en cuenta que desde el 1 de enero recién pasado muchos de los servicios que estaban exentos del pago de IVA, tuvieron que comenzar a incluir este impuesto.

El aumento en los gastos comunes

Al ser consultados por Meganoticias, transeúntes lamentaron el aumento. Por ejemplo, uno de ellos señaló que "los gastos comunes han subido una enormidad, creo que es demasiado para la gente que de repente no puede pagar un arriendo".

En la misma línea, otra persona aseguró que este aumento "se siente harto, y eso que a veces no se incluye en los gastos comunes -que se pagan en general- la luz y el agua".

Expertos explican alza de los gastos comunes

Respecto a los motivos tras esta alza, Teodosio Cayo, gerente de Arenas y Cayo, compañía de tasaciones y servicios inmobiliarios, manifestó que "en los últimos dos años hemos visto cómo los gastos comunes de condominios y edificios han ido incrementando, básicamente por tres efectos concretos: Por un lado, está el aumento del costo de la mano de obra".

"Por otra parte, está la incorporación del IVA en muchos de los servicios que no tenían este 19% adicional, y también, en el aumento de los costos de los materiales e insumos que los condominios necesitan para su normal funcionamiento", agregó.

Por su parte, el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, destacó que "este incremento tan sustancial -evidentemente en un mercado del trabajo tan complicado- ha generado morosidad".

"Se ha incrementado en un 50% la morosidad, por tanto, es otra de las aristas que nos muestra los efectos de los choques inflacionarios y, lamentablemente, la recesión por la cual está atravesando la economía chilena", sentenció.

Todo sobre Economía