Sector privado reacciona por Estrategia Nacional del Litio: "El Gobierno solo espera que los privados pongan capital"
¿Qué pasó?
Luego del anuncio del Gobierno de una Estrategia Nacional del Litio, que busca explotar el mineral y crear una Empresa Nacional del Litio, surgieron diversas opiniones del sector privado y de La Moneda.
El objetivo es entregar al Estado el control de la producción de este mineral blanco, permitiendo la participación de privados.
A través de la creación de esta Empresa Nacional del Litio, se busca que el Estado sea el principal controlador de la explotación del metal.
Es justamente esta medida la que no dejó conforme al empresariado, ya que acusan que no han sido parte importante de la discusión.
¿Qué dijo el sector privado sobre la Estrategia del Litio?
"El anuncio nos descoloca, porque pensábamos que el sector privado iba a tener una participación más importante. El Gobierno, en su propuesta, espera solamente que los privados pongan capital sin acceso a la administración y eso es un problema", dijo Ricardo Mewes, presidente de la Corporación de la Producción y del Comercio (CPC).
Bernardo Larraín Matte, presidente de Pivotes, también criticó la medida, pues considera que algunos sectores políticos tuvieron intervención en las decisiones.
"Creemos que primó esa anteojera del PC que hace solo algunos días había dicho que de existir participación privada sea minoritaria", agregó.
La respuesta del Gobierno
El ministro de Economía, Nicolás Grau, argumentó que no buscan dejar a un lado a los empresarios. "En ningún caso se desconfía del sector privado, sino que se les ve como un aliado para avanzar en esta estrategia a nivel país.
La propuesta llegará al Congreso en octubre, donde se estipula además la creación de un Instituto Tecnológico en litio y salares, que permita reducir el impacto medioambiental y a su vez, avanzar en tecnología.
Leer más de