El ocaso de Joel "Huevo" Soto: De goleador del fútbol chileno a ser un peligroso líder del narcotráfico

¿Qué pasó?

Joel Soto tuvo sus momentos de gloria en el fútbol nacional, convirtiendo goles mientras vestía la camiseta de Santiago Wanderers y Universidad de Chile, pero esos recuerdos se han esfumado tras ser considerado el líder de un peligroso clan familiar dedicado al narcotráfico.

A mediados de marzo pasado, el exfutbolista fue condenado a 12 años de cárcel por encabezar una banda —en la que también participaba su hermana— especializada en el tráfico de droga, además de ser declarado culpable por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Ir a la siguiente nota

Semanas después ocurrió la detención de su hijo, quien se mantenía prófugo de la justicia al contar con una orden de detención vigente por los delitos de tráfico ilícito de drogas y porte y tenencia de arma de fuego.

Valparaíso dejó en el olvido a su otrora goleador, el que alguna vez estuvo en la Selección Chilena y cuya organización criminal sigue operando en las calles.

 

Joel Soto en 2007, vistiendo la camiseta de la Universidad de Chile (ATON)

 

El ocaso de Joel "Huevo" Soto

Para la Policía de Investigaciones (PDI), el "Huevo" era líder de una agrupación que tenía los roles definidos. El comisario Luis Valenzuela señala que él "contaba con el apoyo de sus dos hijos, quienes cumplían las funciones de resguardo de la droga y la comercialización de la misma; su hermana, el de acopio de la droga; y su sobrino y su pareja".

Por su parte, el fiscal adjunto de Valparaíso, José Miguel Subiabre, comenta que "aquí hay una familia que optó por cometer delitos e ilícitos. La cantidad de elementos que mantiene y comercializa no son de gramos (de drogas), sino de kilos".

 

El "Huevo" Soto fue uno de los mayores ídolos de Wanderers en la década del 2000. (Archivo)

 

El Ministerio Público asevera que los dos hijos del exdeportista eran los responsables de transportar las sustancias ilícitas desde Santiago a la región de Valparaíso. En un operativo de la PDI se incautaron 35.000 dosis, cuyo valor de comercialización bordeaba los $50 millones.

Fiscalía cree que la banda criminal de Soto tiene dominado el Cerro Toro de Valparaíso. Ahí, el "Huevo" desplegó su base de operaciones de narcotráfico. Sin querer mostrar su rostro para resguardar su seguridad, los vecinos cuentan que se escuchan disparos y que el nivel de peligrosidad es alto.

De funcionario municipal a peligroso líder narco

Cuando fue detenido por la PDI, Joel se desempeñaba como funcionario de la municipalidad de Valparaíso, específicamente, trabajaba como asesor en el área de deportes.

La subprefecta Alejandra Cuevas, de la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso, comenta que "nos parece poco explicable (la situación criminal de Soto), ya que él mantenía un trabajo estable en la municipalidad, con un cargo que tenía mucho que ver con él, que es el deporte".

El equipo de reportajes del matinal "Mucho Gusto" acudió al municipio porteño, pero la administración del alcalde Jorge Sharp prefirió no entregar declaraciones. 

 

Joel Soto y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Archivo)

 

Eso sí, a través de un comunicado de prensa, la entidad comunal señaló que "decidió dejar sin efecto y terminar el permiso de ocupación de un predio deportivo que el exdeportista tenía (desde 2014) en Playa Ancha, el cual había sido otorgado por el exalcalde Jorge Castro".

Desde el círculo cercano a Soto, la mayoría no quiso entregar declaraciones sobre la actual situación del otrora ídolo caturro. Pero sí hubo uno que lo hizo, su primer entrenador en el fútbol chileno: Jorge Garcés.

"Ojalá que esos 12 años (de cárcel) en algún momento se reduzcan y pueda salir con el aprendizaje, volver a ser el Joel que fue siempre: el chico bueno, risueño, alegre, sano y reinsertado", concluyó.

Revisa el reportaje de "Mucho Gusto"

Todo sobre Noticias Chile