Se acerca un sistema frontal: ¿Cuándo podría llover en Santiago?

¿Qué pasó?

Pronto podrían llegar las primeras lluvias otoñales a Santiago y la Región Metropolitana, gracias a un sistema frontal que arribaría al país durante la semana del 24 de abril. 

Los llamados "invernistas" estarán felices de saber que las condiciones meteorológicas están cambiando de manera favorable, para ellos, para poder disfrutar de las primeras precipitaciones. 

Ir a la siguiente nota

Es que las altas presiones que se suelen ubicar en este sector del país, que actúan como una especia de murallón, se están movilizando hacia el norte, lo que permitiría la entrada de las cargadas nubes.

"Todo esto permitiría que los sistemas frontales puedan avanzar más al norte de lo que lo han hecho hasta el momento", explicó la doctora en Meteorología Viviana Urbina a Las Últimas Noticias (LUN).

¿Cuándo llegaría la lluvia?

Según el modelo global European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, o ECMWF, sería la última semana de abril la fecha en que se pueden presentar las precipitaciones. 

Específicamente, serían los días 27 y 28 de abril cuando podría ingresar el sistema frontal a la región.

¿Qué tan seguro es que suceda?

Como la meteorología es una ciencia muy cambiante, habrá que esperar el paso de los días para conocer la certeza con la que ocurrirán las lluvias.

Según Meteored, las posibilidades no son muy altas y por el momento solo habría entre un 40 y 60% de posibilidad de lluvias sobre la Región Metropolitana y de O'Higgins.

"Por el momento, en la zona central estamos casi frente a una ruleta rusa, porque la probabilidad de que se den precipitaciones al norte de la región de O'Higgins está variando", explicó a LUN la meteoróloga.

Todo sobre Noticias Chile