Paro en Calama: Masivas protestas y bloqueo de accesos a aeropuerto y mineras marcan jornada de movilizaciones

¿Qué pasó?

A primeras horas de la mañana de este viernes se comenzaron a desarrollar las primeras manifestaciones en Calama, región de Antofagasta, en el marco del paro convocado por la ciudadanía ante el alza de la inseguridad.

A eso de las 22:00 horas del jueves, un grupo de personas bloqueó de manera parcial el acceso norte de la capital provincial de El Loa, en la ruta que conecta con Iquique y Chuquicamata. Asimismo, se bloqueó el acceso al aeropuerto.

Ir a la siguiente nota

Además, en un comunicado, Codelco informó que desde las 04:30 horas de la madrugada fueron cortados los ingresos a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.

Convocatoria a marcha

A las 9:00 horas fue convocada una marcha que inició en la municipalidad. Fue convocada bajo la consigna de "toda la ciudadanía contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción".

La movilización, que duró un poco más de cuatro horas, fue organizada por organizaciones comunales y gremiales, contando con el apoyo del alcalde Eliecer Chamorro.

Se calcula que cerca de 15 mil personas asistieron a la protesta, según estimaciones del jefe comunal.

Chamorro informó que las clases estarán suspendidas, que no habrá transporte público y que gran parte del comercio permanecerá cerrado.

¿Qué dijo el alcalde?

"Estamos siempre disponibles a conversar con nuestro Gobierno, valoramos la propuesta que hizo, pero siempre se puede hacer más porque la seguridad es muy crítica", aseguró Chamorro.

"En este paquete de medidas se fija un plazo, que dijeron que era a lo menos hasta fin de año. Es insuficiente, porque el grupo Centauro ya ha estado de forma provisoria en Calama... Entonces, nosotros necesitamos que la tasa de homicidio se pueda calcular no por tres meses, no a fin de año, sino cuál es el resultado después de un año", agregó.

¿Qué dijo el Gobierno?

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, recalcó que "nosotros nos debemos a la ciudadanía, y cuando la ciudadanía legítimamente manifiesta sus necesidades, sus temores y que quiere una presencia más robusta del Estado, no solo está en su justo derecho, sino que es parte de la forma en que la ciudadanía se relaciona con su Gobierno".

"Desde el día que llegamos tomamos acciones, pero sobre todo pusimos el financiamiento donde pusimos las palabras. Y eso es lo que permite hoy día que podamos declarar con mucha certeza que estamos fortaleciendo no solamente a las policías, sino que a las instituciones del Estado", añadió.

Razones de la movilización

La comuna está en la palestra después de la "noche de terror" ocurrida el martes donde un sujeto disparó en contra de una comisaría y en un terminal de buses, dando muerte a una persona y dejando a otras cinco heridas. Finalmente, el individuo terminó siendo abatido por Carabineros.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó a Calama después de lo ocurrido y anunció una serie de medidas en materia de seguridad: Un Escuadrón Centauro durante 2023; mayor fiscalización de armas; y una unidad especializada de la PDI y un fiscal preferente para delitos violentos.

Además, anunció proyectos de inversión de infraestructura policial; mayor celeridad en la instalación de la SIAT; y el aumento a "mediano plazo" la cantidad de funcionarios civiles, con el fin de que uniformados no deban estar realizando ese tipo de labores. Sin embargo, Chamorro catalogó como "insuficientes" las medidas.

Leer más de