Hallan tres cadáveres en Curacaví: Fueron encontrados en medio de una investigación por secuestro

¿Qué pasó?

La tarde de este jueves, tres cuerpos de sexo masculino fueron encontrados al interior de un ducto de agua en la comuna de Curacaví, Región Metropolitana, en cercanías de la Ruta 68.

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que mientras personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) se encontraba realizando diligencias en la zona por el delito de secuestro, los cadáveres fueron descubiertos, sin embargo, no se ha confirmado que el hallazgo esté relacionado con la diligencia.

Ir a la siguiente nota

Investigación por secuestro

La investigación que desarrollaba la PDI en conjunto a la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte antes de encontrar los cuerpos, era conocida como "Operación Caracas", relacionada a una organización criminal acusada de cometer secuestros extorsivos.

La banda, compuesta por 15 personas, fue detenida el pasado 16 de noviembre de 2022 por el delito de secuestro con homicidio, secuestro extorsivo e infracción a la Ley de control de armas, entre otros.

Actualmente, ocho de sus miembros están en prisión preventiva, y se ha conocido que uno de sus líderes es un extranjero apodado "El Caracas"

Si bien se decretó la máxima cautelar en contra de los imputados, las diligencias investigativas continuaron, dado que en dos de los secuestros -ocurridos el 15 de julio y el 28 de octubre del año pasado- no se encontró a las víctimas. 

En esa línea, la BIPE realizó el hallazgo de tres cuerpos en un sector cercano al Túnel Lo Prado. Ahora, se debe establecer si los cadáveres corresponden a las víctimas de la banda investigada.

Trabajos en el lugar

Actualmente, la mencionada unidad, en conjunto a la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana, trabajan en el sitio del suceso para esclarecer el hecho. 

De momento, se desconocen las identidades de las víctimas, ya que el estado de los cuerpos denota una data de muerte avanzada.

¿Qué dijo la PDI?

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Antisecuestro, indicó que "estas labores de rastreo habían sido planificadas para ubicar a estar personas que no habían sido halladas en estas investigaciones por secuestro", agregando que "los autores del secuestro ya se encuentran detenidos".

En esa línea, comentó que "dos de los cuerpos que ya han sido encontrados corresponden, extraoficialmente, a dos víctimas que aún no habían sido encontradas de la investigación del año pasado". 

Por otro lado, respecto a la tercera víctima fatal, señaló que "se están haciendo indagaciones respecto a qué delito la trajo hasta este lugar y si existen denuncias al respecto, como presunta desgracia u otro tipo de denuncias". 

Además, declaró que, de manera preliminar, las personas fallecidas serían ciudadanos extranjeros.