Emergencia en altura: Denuncian deficiencias en sistemas de seguridad de moderno edificio capitalino

¿Qué pasó?

Hace algunas semanas un voraz incendio afectó al piso 15 de un moderno edificio ubicado en el sector oriente de la capital. Las llamas comenzaron en el lujoso bar Bocacielo que estuvo funcionando en sus dependencias.

Los propietarios que denuncian irregularidades y amenazas de muerte. Pero ¿Qué normativa deben cumplir bares y restaurantes que funcionan en azoteas?

Siniestros en edificios clase “A”

El edificio Kennedy Plaza es prácticamente nuevo y quizás uno de los más modernos del sector oriente y del país y fue recepcionado en 2016, tiene 30 mil metros cuadrados de oficinas 5 estrellas.

Es lo que se denomina un edificio clase A. Sin embargo, el día del incendio los vecinos aseguran que el sistema de emergencias no funcionó.

Los problemas entre los propietarios del edificio y el restaurante son de largo aliento. Ya en 2019 tres vecinos enviaron esta carta a la municipalidad de Vitacura por el riesgo que le atribuían al funcionamiento del bar del piso 15. Solicitaban el cierre definitivo del local.

Bocacielo registra 6 denuncias en el juzgado de policía local de Vitacura y solo en 2022 la autoridad sanitaria realizó en el lugar tres fiscalizaciones, iniciando dos sumarios sanitarios por manejo de alimentos.

La inmobiliaria que construyó el edificio es la misma que ahora administra la torre, algo muy poco usual según Gonzalo Jiménez, propietario y además experto en administración de edificios. “Yo pedí una auditoría técnica porque los sistemas estaban fallando y eso no se realizó”, sostuvo.

El nivel de tensión entre los propietarios y los dueños del restaurant fue escalando. Es así como se conoció un video donde el dueño del bar junto a un grupo aproximado de 20 personas amenazó de muerte a otros propietarios del inmueble.

El empresario Jorge Said asegura que realizó una denuncia por amenazas de muerte en Carabineros y ante el Ministerio Público. El incendio del 29 de marzo fue el episodio de mayor gravedad de una comunidad cuya convivencia interna se hizo insostenible.

Reportajes de Meganoticias lleva días tratando de contactar a Bernardo Valdés, administrador del edificio, sin respuesta.

En sus redes sociales el bar anunció que volvió a abrir sus puertas en una nueva ubicación en la comuna de Lo Barnechea, dos semanas después del incendio en avenida Kennedy.

Los propietarios no quieren que el bar regrese a la azotea de Kennedy. En tanto, la torre quemada sigue funcionando a medias y la remoción de escombros en el piso 15 continua.

Todo sobre Santiago