Alcalde de San Ignacio queda en prisión preventiva por delitos económicos

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Bulnes decretó prisión preventiva contra el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, quien fue acusado por delitos de cohecho, fraude al fisco, falsificación de instrumento público y malversación.

El tribunal fijó siete meses como plazo para que se lleve a cabo la investigación, periodo en que el jefe comunal deberá cumplir la medida cautelar

Ir a la siguiente nota

Detenidos

Esta formalización se da luego que la Policía de Investigaciones (PDI) detuviera a siete individuos por su presunta participación en diversos delitos financieros.

Las personas detenidas fueron el jefe comunal de San Ignacio; el jefe de gabinete de la comuna, Edgardo Suazo; el tesorero municipal, Hugo Troncoso; el director de salud, Krysler Monroy; el jefe administrativo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Ñiquén, Carlos Fernández Aedo; el empresario Rodrigo Carmona y su colaborador Rodrigo Sandoval.

¿Qué dijo la Fiscalía?

La fiscal de Chillán, Nadia Espinoza, detalló que se trata de "delitos de corrupción cometidos en el ámbito de licitaciones de municipalidades".

"Hasta el momento hay siete imputados, los que están vinculados a la Municipalidad de San Ignacio, de Ñiquén y otros son empresarios conocidos de la zona y un operador político que estaba vinculado en los hechos", afirmó.

Medidas cautelares

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, durante la audiencia, la magistrada dictó la prisión preventiva para el jefe comunal, el funcionario público Krysler Monroy, el empresario Rodrigo Carmona y su colaborador Rodrigo Sandoval por fraude al fisco, cohecho y otros delitos.

El jefe de gabinete fue acusado de los delitos de cohecho y fraude al fisco por lo que deberá cumplir con la cautelar de arresto domiciliario total.

Por su parte, Troncoso, quien fue imputado por el delito de cohecho, quedó con cautelares de arraigo nacional, firma mensual, prohibición de acercarse al municipio y comunicarse con los otros imputados.

En tanto, el funcionario de la Municipalidad de Ñiquén, quien fue acusado por los delitos de violación de secreto y cohecho quedó con las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional, prohibición de acercarse a la Municipalidad de Ñiquén y de comunicarse con los otros imputados.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de