"10% para 10 urgencias": La nueva propuesta para un sexto retiro de fondos previsionales
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Un grupo de parlamentarios, encabezados por Rubén Oyarzo (PDG) y Tomás Lagomarsino (Radical), anunció este martes el séptimo proyecto para el sexto retiro de fondos previsionales. La iniciativa se llama "10% para 10 urgencias".
Según Oyarzo, estas urgencias son inquietudes recogidas en terreno durante las visitas a los distritos de los parlamentarios. Además, dijo que el proyecto se basa en uno similar al presentado por el Gobierno el año pasado, por lo que "tiene sustento y no daña la economía".
La iniciativa
Oyarzo detalló que el retiro tiene un tope de 150 UF, esto es, casi cinco millones de pesos, y un mínimo de 35 UF, alrededor de $1.050.000. Si la persona tiene menos de 35 UF, podría retirar todos sus fondos.
En cuanto a las medidas para verificar que se cumplan los objetivos del proyecto, Oyarzo aseguró que "cada punto tiene un mecanismo de fiscalización, que son los mismos que presentó el Gobierno y que se le acusó de burocracia estatal, nosotros lo queremos hacer más simple".
Acerca de los posibles daños a la economía, Oyarzo afirmó que el proyecto "tiene sustento, los estudios están hechos por el propio Gobierno y es por eso que invitamos al Ejecutivo a que se sume a esta inciativa, que es la que presentaron ellos y que aprobaron en el oficialismo".
"Tenemos que llegar con estas ayudas hoy, la gente lo está solicitando y es cosa de ver las encuestas", agregó Oyarzo, quien luego detalló las 10 urgencias:
- Deudas hospitalarias.
- Deudas hipotecarias y ahorro para postular a subsidios.
- Pensiones de alimentos.
- Deudas de arriendos.
- Deudas vencidas de servicios básicos.
- Deudas financieras.
- Inversión en medidas de seguridad para la vivienda.
- Deudas educacionales.
- Capital inicial para emprendedores.
- Ayuda a cesantes.
El sexto retiro será revisado a contar de las 15:00 horas de este martes en la sesión en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Leer más de