"El Enjambre": La peligrosa banda de motochorros que roba celulares en las calles de Santiago

¿Qué pasó?

Una peligrosa banda dedicada a perpetrar violentos robos circula en las calles de Santiago con total impunidad. Se trata de un grupo que integran al menos 52 ciudadanos extranjeros que se hacen llamar “El Enjambre”.

Operan con vehículos escoltas y constante comunicación, lo que dificulta las detenciones. Pero pese a las innumerables pruebas, denuncias y videos, los sujetos rápidamente quedan en libertad tras ser capturados.

Ir a la siguiente nota

El violento actuar de “El Enjambre”

Según los investigadores todo habría comenzado cuando innumerables asaltos empezaron a tener un factor común: robo con sorpresa, receptación y conducción con la patente tapada, llevaron a cruzar los datos. Así se logró la detención de Denny Rincón.

Francisco Miranda, jefe de operaciones de seguridad de Providencia explicó que en este grupo criminal “en primera instancia había una moto, después vimos una segunda moto que participaban en conjunto, se coordinaban entre ellos”.

La detención de Denny Rincón fue sólo la punta de un gran “iceberg”. Tras la captura de este hombre vinieron decenas de procedimientos más.

¿Qué distingue al “Enjambre”?

Según los investigadores, esta banda se distingue por el casco abatible, no lleva teléfono. En su mayoría portan mochilas y no utilizan ni teléfonos ni guantes.

Pero existe un elemento más que permite identificarlos como un enjambre, una especie de abeja reina que va con ellos a todos lados: realizan piruetas antes de cometer el asalto.

Según datos de Providencia, entregados por la fiscalía, 22 integrantes de la banda han estado en prisión preventiva, 10 quedaron con firma y la misma cantidad nunca pasó a control de detención.

54 hombres, la mayoría venezolanos, con los papeles al día y una serie de detenciones y condenas sobre sus hombros.

Nada de esto parece ser suficiente para lograr una condena efectiva que los saque de las calles.

Todo sobre Santiago