Tras dos intentos fallidos: Juzgado finalmente declara la quiebra de Microplay
¿Qué pasó?
Después de dos intentos fallidos, el 11° Juzgado Civil de Santiago finalmente decretó la liquidación voluntaria de Microplay, la tienda dedicada a la venta de videojuegos, consolas y productos electrónicos que se vio afectada por los efectos del estallido social, la crisis del coronavirus y el alza del dólar, según la misma compañía indicó.
De esta manera, el Poder Judicial timbró la quiebra de la empresa, lo cual fue solicitado a principios de año, cuando el abogado Nelson Contador presentó los primeros antecedentes que fueron desestimados. Luego, a fines del mismo mes, volvió a insistir en su petición, obteniendo el mismo resultado.
En esta trama fue clave la solicitud de un proveedor de la organización: MB CSCC, que pidió reactivar la liquidación voluntaria de Microplay por una deuda que bordeaba los $9.804.077. Además, 177 trabajadores también presentaron datos que daban cuenta de la mala situación financiera de la tienda.
Al tribunal no le quedó otra más que declarar la quiebra de Microplay, no solo por este historial, sino también por la existencia de siete demandas en contra del negocio.
¿Qué declaró el juzgado?
Según consigna Diario Financiero, el juez del 11° Juzgado Civil de Santiago, Patricio Hernández, declaró que "los antecedentes acompañados por la empresa deudora, dan cuenta del cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 115 de la Ley 20.720 para que se proceda a dictar resolución de liquidación".
Cabe señalar que ese artículo de dicha ley, promulgada en 2013, establece la presentación de la siguiente información para que una empresa deudora pueda solicitar su liquidación voluntaria:
- Lista de sus bienes, lugar en que se encuentran y los gravámenes que les afectan.
- Lista de los bienes legalmente excluidos de la liquidación.
- Relación de sus juicios pendientes.
- Estado de deudas, con nombre, domicilio y datos de contacto de los acreedores, así como la naturaleza de sus créditos.
- Nómina de los trabajadores, cualquiera sea su situación contractual, con indicación de las prestaciones laborales y previsionales adeudadas y fueros en su caso.
- Si el deudor llevare contabilidad completa presentará, además, su último balance.
Por resolución del tribunal, dictada el pasado viernes 14 de abril, el liquidador titular de Microplay será Cristian Harrison. Él "procederá a incautar todos los bienes de la persona deudora, sus libros y documentos bajo inventario, con el auxilio de la fuerza pública si fuese necesario".
Leer más de