Pruebas presentadas por Labocar no coinciden con versión de Rodrigo del Valle: "Parece más una caída involuntaria"
¿Qué pasó?
El Laboratorio de Criminalística de Carabineros llevó a cabo una serie de pruebas para verificar si la versión de Rodrigo del Valle, único imputado por la muerte de la modelo brasileña Nayara Vit, coincidía con los hechos.
El empresario fue detenido en la comuna de Providencia el pasado jueves por el delito de femicidio contra la modelo, quien en el momento de su muerte se encontraba conviviendo con él.
Las pruebas que realizó Carabineros
Labocar realizó tres pruebas para confirmar si la posición en que fue encontrado el cuerpo coincidía con la caída de Nayara, que, según el imputado, habría tomado vuelo para saltar desde el piso 12 de un edificio en Las Condes.
Diez carabineras de altura y peso, similar a Nayara, hicieron pruebas de salto, considerando todos los aspectos de la caída.
Según las pericias presentadas por la Fiscalía, si la mujer hubiese corrido 10 metros hasta saltar, el cuerpo habría caído a 5,4 metros de la línea del edificio. Mientras que, si el trayecto hubiese sido de cinco metros, la caída habría sido a 3,6 metros del departamento. Finalmente, la última prueba consistió en correr dos metros, pero el Ministerio Público señaló que el cuerpo habría impactado a 2,8 metros de distancia de la edificación del balcón.
"Hay diversos factores que pueden influir en la caída de un cuerpo. En este caso se tomaron en cuenta la masa, estatura, temperatura, la presión atmosférica, la aceleración de gravedad normalizada", explicó la fiscal Carolina Fuentes.
"Con base en varias fórmulas matemáticas, se logró calcular la corrección de aceleración de gravedad, la densidad del aire, el volumen corporal, la superficie corporal, el coeficiente de arrastre y la fuerza de rozamiento", agregó Fuentes.
"Parece más una caída involuntaria"
La jueza Ximena Rivera, quien dictaminó la prisión preventiva, cuestionó el salto al que apunta Del Valle y utilizó las pruebas hechas por Labocar para argumentar.
"Si la víctima hubiese saltado hacia adelante, lo natural hubiera sido que en esa caída la cabeza quedara apuntando hacia afuera, pero quedó hacia adentro del edificio. El cuerpo, al estar tan cercano al edificio, resulta poco probable imaginar un salto, más aún cuando en algunas versiones se habla de un piquero. Parece más una caída involuntaria, no deseada. Dado el intento de la víctima de no caer, se produce esta caída tan cercana al edificio", sostuvo Rivera.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo en Papua Nueva Guinea
Hombre muere baleado tras una pelea en Renca y el mismo autor del crimen lo llevó a un centro asistencial
Así luce la primera puerta de seguridad instalada en los andenes de Línea 1 del Metro de Santiago
EFE informa que Tren Nos-Estación Central presenta "detenciones y retrasos en sus intervalos habituales"
La intensa agenda del Presidente Electo: José Antonio Kast se reunirá este lunes con Michelle Bachelet e iniciará viaje a Ecuador
Atacante tenía rencillas con amigo de la víctima: Joven de 23 años es asesinado de una puñalada en Puente Alto
Lo último de tendencia
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Lo último de mundo
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables