Habría entrado de manera ilegal a Chile: La historia de Ovimarlixion Garcés, el presunto asesino del suboficial Palma

¿Qué pasó?

El pasado lunes 10 de abril, el OS9 de Carabineros, en conjunto con un equipo de la Fiscalía Centro Norte, lograron la detención de dos sujetos involucrados en el asesinato del suboficial Daniel Palma. Estos fueron Luis Lugo Machado y Ovimarlixion Garcés Briceño, este último sería el que percutó los disparos que dieron muerte al policía.

Aun así, la fiscalía realiza diversas diligencias para confirmar este antecedente, mientras se confirmó que Garcés viajaba en la parte trasera del vehículo desde el que dispararon al ahora mártir de Carabineros.

Ir a la siguiente nota

¿Quién es Ovimarlixion Garcés?

Ovimarlixon Garcés Briceño es de nacionalidad venezolana y se investiga si se encontraba de manera irregular en el país. La fiscalía indaga un antecedente que salió a la luz al momento de su detención.

Esto ya que habría entrado por un paso no habilitado en la Región de Tarapacá en septiembre de 2020 y se dictaminó su expulsión. Pero quien aparece con la orden es un compatriota del detenido con los mismos apellidos pero con un primer nombre diferente.

Carabineros lo buscaba intensamente por su implicancia en el asesinato del suboficial Palma y lo detuvo en el interior de una vivienda en la comuna de Quinta Normal junto a Luis Lugo. Ahí se habían tomado un sector de la propiedad, hacían fiestas y cometían delitos, incluso habrían tenido un auto robado en su poder.

La participación de Ovimarlixion en el homicidio de Daniel Palma

La noche del 5 de abril, a las 19:00 horas, Garcés llegó junto a los demás cómplices del crimen hasta un cité en la intersección de San Francisco con la calle Coquimbo, en el centro de Santiago. A las 21:59 hay una balacera, entre los imputados y los administradores del cité.

 

Aton

 

 

Es por eso que el carabinero Daniel Palma fue hasta el sector a inspeccionar qué había pasado. Un par de cuadras más adelante, en Avenida Matta, intercepta a los sospechosos y ocurre el desenlace fatal. El disparo provino de los asientos traseros del vehículo donde fue situado el ciudadano venezolano.

"Tenemos posicionado a uno de los imputados, el imputado Garcés, dentro del vehículo, por lo que nosotros pensamos. Tal como se dijo en la audiencia, su posición es al parecer en el asiento trasero detrás del asiento del conductor. Pero eso tampoco descarta que él, por ejemplo, si la ventana hubiese estado abierta haya, en términos simples, estirado el brazo y disparado él", sostuvo el fiscal Felipe Olivarí.

Ovimarlixion fue formalizado junto a Luis Lugo y David Fuentes. Quedó en prisión preventiva por tres delitos. Receptación, homicidio frustrado y el más grave de todos, homicidio a funcionario de carabineros en ejercicio de sus funciones.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.