Bono Invierno duplicado: ¿Quiénes serían los beneficiarios y qué falta para que se concrete?
- Por Javiera Lagos | Ariel Araya
¿Qué pasó?
Al igual que lo ocurrido con el Bono Marzo, parlamentarios solicitaron al Gobierno, mediante un proyecto de resolución, duplicar, de manera extraordinaria, el denominado Bono Invierno, aporte que este 2023 será de $74.700 pesos.
Con la iniciativa, se busca que el monto aumente a $150 mil, considerando el complejo escenario económico que atraviesa el país.
¿Quiénes serían beneficiarios?
El bono va dirigido a adultos mayores y, según estimaciones, más de 1 millón 600 mil se verían beneficiados.
En concreto, recibirían el pago quienes:
- Tengan más de 65 años
- Reciban una pensión igual o menor a 201 mil pesos
- Cuenten con la Pensión Garantizada Universal en su bolsillo.
Cabe destacar que este beneficio es automático, es decir, no necesita realizar ninguna postulación.
¿Qué falta para que se concrete?
Por 124 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el proyecto de resolución fue aprobado en la Cámara de Diputados, sin embargo, se trata de solo una idea.
La iniciativa, en términos simples, es una solicitud al Gobierno, por lo que, bajo ningún caso, podría transformarse en ley.
De este modo, es el Ejecutivo el que tiene la última palabra, y el que deberá analizar la petición y decidir si la acoge o no.
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, señaló que "vamos a encontrar todas las fórmulas y el ministerio de Hacienda está trabajando de manera muy intensa para rehabilitar una conversación tributaria que nos dé holguras presupuestarias, que nos dé proyección para mejorar las prestaciones, beneficios y derechos sociales".
Ahora la decisión queda en manos de las carteras de Hacienda, Trabajo y Previsión social, para determinar qué tan factible es el proyecto de resolución.
¿Qué dicen los parlamentarios?
El diputado Raúl Soto, expresó que "así como lo hicimos con el bono marzo, ahora también, en el mes de mayo, podamos entregar un bono de invierno duplicado, para millones de adultos mayores de nuestro país, que lo están esperando porque se viene un invierno muy difícil.
Su par, Tomás Lagomarsino, indicó que "es un guante que esperamos recoja el Presidente de la República, para ayudar a los chilenos y chilenas en este difícil momento, porque como hay un momento muy crítico en temas de seguridad, también el tema inflacionario sigue golpeando.
Leer más de