Amplían detención de acusados de asesinar a carabinero Daniel Palma

¿Qué pasó?

En la tarde de este lunes se llevó a cabo el control de detención de Luis Lugo Machado y Ovimarlixion Josué Garcés Briceño, los detenidos por el asesinato del carabinero Daniel Palma, quien fue baleado en un procedimiento en Santiago el pasado miércoles.

En la instancia se determinó la ampliación de la detención de los imputados, hasta este jueves 13 de abril.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se amplió la detención?

La Fiscalía solicitó la medida teniendo en consideración que los peritajes realizados por el Labocar no estarán disponibles antes del mediodía de este jueves. Además, indicó que también se encuentran a la espera de otras diligencias.

Asimismo, el Ministerio Público hizo referencia a la revisión de 20 horas de grabaciones de cámaras de seguridad, y a otras pericias que apuntan a la búsqueda de otro presunto involucrado en el caso.

Las defensas de los detenidos no se opusieron a lo solicitado por la Fiscalía, e incluso la representación de Lugo Machado afirmó que el acusado tenía la intención de entregar declaración, la cual será tomada en la jornada de este martes.

De este modo, los imputados ingresarán a la Unidad de Alta Seguridad de Gendarmería, donde van a permanecer hasta la audiencia de formalización, que se llevará a cabo a las 15:00 horas del jueves.

¿Quiénes son los detenidos?

Según las primeras indagaciones, Luis Lugo Machado pudo ser posicionado, gracias al levantamiento de rastros dactilares en un vehículo Chevrolet involucrado en el crimen. Asimismo, por la georreferenciación de antenas, fue posicionado en el lugar de la balacera que dio origen al procedimiento policial en el que falleció el uniformado.

El sujeto mantenía una orden de detención vigente tras no presentarse a una audiencia que estaba fijada para el pasado 30 de marzo por una causa de microtráfico y porte de armas en la ciudad de Concepción.

En primera instancia, y de manera preliminar, habría sido detenido como el autor material de los disparos que dieron muerte al carabinero.

En tanto, Ovimarlixion Garcés Briceño, habría tenido a su haber una orden de expulsión de Chile desde 2020 tras haber ingresado clandestinamente al país por la provincia de Tamarugal, eludiendo los controles policiales de la frontera, de acuerdo a lo informado por un parte de la Policía de Investigaciones (PDI) del 29 de septiembre de 2020.

Asesinato de carabinero

El hecho ocurrió a las 21:00 horas del miércoles en la intersección de calle Arturo Prat con Avenida Matta, en el marco de un procedimiento focalizado en el sector del Teatro Caupolicán.

Cuando el cabo iba a fiscalizar a un automóvil, de manera sorpresiva los ocupantes le dispararon dos veces en la cabeza.

Fue trasladado de urgencia en una ambulancia del SAMU a la ex-Posta Central, donde se mantuvo en estado grave, hasta que en horas de la madrugada del jueves se confirmó su deceso.

¿Quién era el nuevo mártir de Carabineros?

Daniel Rodrigo Palma Yáñez (33), oriundo de Rancagua, estuvo nueve años en la institución y pertenecía a la 4ª Comisaría de Santiago.

Era casado con una carabinera, con quien tiene un hijo de cuatro años y una bebé en camino, ya que ella está embarazada.

Tras su muerte, el cabo Palma se convirtió en el mártir 1.233 de Carabineros.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de