¿Quiénes son los detenidos por el crimen del carabinero Daniel Palma?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Durante este lunes, se confirmó que se logró la detención de dos personas presuntamente involucradas en el asesinato del suboficial mayor Daniel Palma, quien fue asesinado en medio de una fiscalización el pasado miércoles en el centro de Santiago.
De acuerdo a lo informado por la propia Fiscalía Centro Norte, los sujetos que fueron aprehendidos tuvieron participación en el homicidio del mártir institucional.
¿Quiénes son los detenidos?
Una de las personas que fueron capturadas fue Luis Lugo Machado, una persona de nacionalidad venezolana, cuya identidad había sido difundida por el ente persecutor a tan solo horas del asesinato de Daniel Palma.
Cabe destacar que en el caso de Lugo Machado, este mantenía una orden de detención vigente tras no presentarse a una audiencia que estaba fijada para el pasado 30 de marzo por una causa de microtráfico y porte de armas en la ciudad de Concepción.
En lo que respecta a la segunda persona detenida, esta -también de nacionalidad venezolana- fue identificada como Ovimarlixion Garcés Briceño.
En primera instancia, y de manera preliminar, Luis Lugo habría sido detenido como el autor material de los disparos que dieron muerte al carabinero.
Asesinato de carabinero
El hecho ocurrió a las 21:00 horas del miércoles en la intersección de calle Arturo Prat con Avenida Matta, en el marco de un procedimiento focalizado en el sector del Teatro Caupolicán.
Cuando el suboficial mayor iba a fiscalizar a un automóvil cuando de manera sorpresiva los ocupantes le dispararon dos veces en la cabeza.
Fue trasladado de urgencia en una ambulancia del SAMU a la ex-Posta Central, donde se mantuvo en estado grave, hasta que en horas de la madrugada del jueves se confirmó su deceso.
¿Quién era el nuevo mártir de Carabineros?
Daniel Rodrigo Palma Yáñez (33), oriundo de Rancagua, estuvo nueve años en la institución y pertenecía a la 4ª Comisaría de Santiago.
Era casado con Darline Vergara, con quien tiene un hijo de cuatro años y una bebé en camino. Tras su muerte, el suboficial mayor Palma se convirtió en el mártir 1.233 de Carabineros.
Cabe recordar que en su funeral, el Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, lo ascendió de grado al de suboficial mayor.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de