Funcionarios de Gendarmería en funeral de carabinero asesinado: "Estamos siendo atacado por fuego amigo"

¿Qué pasó?

El cabo segundo de Gendarmería, Alamiro Seguel, vocero de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), habló con Meganoticias Alerta en el velorio del cabo Daniel Palma Yáñez, el que se está realizando en la ciudad de Rancagua.

El personero, junto con lamentar la muerte de uniformado, hizo un llamado a las autoridades del país.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo?

“Venimos a acompañar a una institución hermana en su dolor, que sentimos como propio. Nosotros tenemos una herramienta que Carabineros no tiene, y es que nosotros podemos expresarnos a través de las asociaciones... Queremos que pare la muerte, el dolor, por eso estamos acá”, dijo para comenzar.

Enseguida añadió que “desde Gendarmería se siente que en la batalla contra la delincuencia estamos siendo atacado por fuego amigo. Cuando el Estado, el Congreso, no saca leyes que nos den atribuciones, es entregarles las armas a los delincuentes, al lumpen. Lo primero que se necesita es el respaldo de las autoridades”.

No se quedó ahí y expuso que “nosotros hemos visto cómo parte de la clase política ha denostado la imagen de Carabineros. Hablan de reformular, pero nunca de respaldar. Se ponían del lado de los delincuentes. Ojalá la ley Nain-Ratamal sea un respaldo, pero no de la boca para fuera”.

Seguel también expuso que “los trabajadores de Carabineros, Gendarmería y la PDI no se levantan con el afán de dañar o matar personas, por el contrario, lo nuestro es custodiar, vigilar y resguardar la vida sana de los trabajadores, de la gente de bien, los que aportan a la patria”.

Acto seguido sentenció que “son buenos los anuncios hechos en las últimas horas... pero para ganar la batalla a la delincuencia tenemos que estar todos unidos, como se han dicho en estos días, pero no pueden ser palabras al viento”.

Para finalizar, Rodrigo Sepúlveda le consultó cómo está Gendarmería, a lo que respondió: "Terminamos siendo el patio trasero de la seguridad pública. Ahora nos incluyeron en ley Retamal, pero no sé si consideran construir una cárcel para la población penal extranjera o los delincuentes que asesinan funcionarios policiales con respaldo de leyes garantistas... Las leyes deben venir con recursos para poder aplicarlas correctamentes".

Asesinato de carabinero

El hecho ocurrió a las 21:00 horas del miércoles en la intersección de calle Arturo Prat con Avenida Matta, en el marco de un procedimiento focalizado en el sector del Teatro Caupolicán.

Cuando el cabo iba a fiscalizar a un automóvil Audi, de manera sorpresiva los ocupantes le dispararon dos veces en la cabeza.

Fue trasladado de urgencia en una ambulancia del SAMU a la ex-Posta Central, donde se mantuvo en estado grave, hasta que en horas de la madrugada del jueves se confirmó su deceso.

¿Quién era el nuevo mártir de Carabineros?

Daniel Rodrigo Palma Yáñez (33), oriundo de Rancagua, estuvo nueve años en la institución y pertenecía a la 4ª Comisaría de Santiago.

Era casado con una carabinera, con quien tiene un hijo de cuatro años y una bebé en camino, ya que ella está embarazada.

Tras su muerte, el cabo Palma se convirtió en el mártir 1.233 de Carabineros.