Auto abandonado en Franklin: La pista que vincularía a banda "Motoclock" con el homicidio del cabo Palma

¿Qué pasó?

Diversas pistas indican que los presuntos responsables del homicidio del cabo primero Daniel Palma serían integrantes de los "Motoclock", una banda de delincuentes dedicada al robo de relojes.

¿Quiénes son los "Motoclock"?

Los "Motoclock" son un tipo de banda dedicada al robo de relojes de lujo que opera principalmente en el sector oriente de la capital. 

Ir a la siguiente nota

Su modus operandi suele consistir en que uno de los integrantes se hace pasar por un cliente de restaurantes o pubs del barrio alto, y está encargado de buscar a personas que porten relojes de lujo.

En el momento en que identifica a una víctima da aviso a los asaltantes, los que finalmente, y a punta de pistola, roban el reloj, el que puede llegar a costar varios millones de pesos y es de fácil reducción en el mercado negro.

Al menos tres de estas bandas han sido desarticuladas por la policía en los últimos dos años, siendo la mayoría de los detenidos de origen venezolano en calidad de indocumentados o portadores de documentación falsificada.

La pista

La pista que está investigando Carabineros está relacionada al hallazgo de un auto abandonado en el barrio Franklin en la comuna de Santiago, Región Metropolitana. 

El vehículo habría sido dejado luego de que se produjera la balacera en el procedimiento policial al que concurrió el cabo Palma. 

A pesar de lo anterior, el fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Centro Norte, dijo que "esas son diligencias de la investigación que por el momento son reservadas y no podemos dar más detalles". 

Hasta el momento, lo confirmado es que el auto participó el 28 de marzo en un asalto del tipo "Motoclock" en Vitacura, ya que las cámaras con lectores de patente de la comuna lo sitúan en las inmediaciones.

Los sospechosos

Carabineros llegó hasta un edificio en Eleuterio Ramírez. En él se allanaron varios departamentos en busca de Luis Lugo Machado y Carlos Cortez Flores. Este último hace ostentación de relojes de lujo, de armas y de dinero en sus redes sociales.

Los prontuarios y la información aportada por testigos indicarían que estos sujetos serían miembros de una banda "Motoclock" y que la noche del miércoles algunos de sus miembros habrían concurrido a un domicilio para enfrentarse a tiros con otras personas.

"Estas personas se habrían acercado al domicilio, a lo mejor, no es algo comprobado, para cobrar dinero. Y, producto de eso se podría haber producido el intercambio de balas", aseveró el general Álex Chaván, director de Investigación Criminal de Carabineros.