Tres carabineros fueron asesinados en solo 23 días: ¿Quiénes eran los mártires de la institución?

¿Qué pasó?

En apenas 23 días, Carabineros ha lamentado la muerte de tres de sus funcionarios, sus más recientes mártires. Todos ellos perdieron la vida en medio de un procedimiento policial ocurrido en las regiones más habitadas de nuestro país: el primero ocurrió en la del Biobío; el segundo, en la de Valparaíso; y el último, en la Metropolitana.

Estas muertes se suman al negro registro que enluta a la institución en los últimos años. Desde 2017, ya son doce los uniformados que han sido asesinados, sin considerar a los otros 19 que fallecieron por hechos accidentales, según datos del portal web del organismo.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes eran los tres carabineros asesinados en 23 días?

Cabo primero Álex Salazar Rodríguez

Durante la madrugada del domingo 12 de marzo, en medio de una fiscalización en Concepción, el cabo primero Álex Salazar Rodríguez fue atropellado por el vehículo que conducía Jhoyner Bonilla Brito, un hombre de 22 años y de nacionalidad venezolana que arremetió contra el funcionario en Barrio Estación, a pocos metros de la Gobernación Regional del Biobío.

Mientras el cabo de 37 años y otros funcionarios ejercían su labor, fueron agredidos por parte de personas que estaban al interior de un local de alcoholes. Al momento de detener a uno de los agresores, Salazar fue atropellado, quedando en riesgo vital.

La mañana del martes 14 de marzo se confirmó su muerte en el Hospital Regional de Concepción, tras ser diagnosticado con muerte cerebral. De esta manera, se puso fin a sus 15 años de servicio policial, siendo una triste pérdida para su esposa y sus hijas menores de edad.

Sargento segundo Rita Olivares Raio

En la madrugada del domingo 26 de marzo, la sargento segundo Rita Olivares Raio acudió a un procedimiento policial que consistía en un robo a un domicilio ubicado en la comuna de Quilpué. Cuando los asaltantes vieron llegar a los policías, se dieron a la fuga mientras disparaban. Uno de estos balazos impactó en la funcionaria.

Tras ser derivada a un recinto asistencial, los médicos confirmaron su fallecimiento. Desde ese día, Fiscalía y Carabineros han logrado la captura de siete personas que estarían involucradas en este fatal suceso, entre ellos, antisociales que se habrían fugado de la cárcel en Valparaíso en 2021.

La mártir de la institución tenía 43 años de edad y era madre de dos hijos adolescentes. En Carabineros, la sargento segundo llevaba 21 años de servicio.

Cabo primero Daniel Palma Yáñez

El asesinato más reciente. En la noche de este miércoles 5 de abril, el cabo primero Daniel Palma Yáñez concurrió a un procedimiento en Santiago Centro. Al fiscalizar a un automóvil marca Audi, los ocupantes le dispararon dos veces en su rostro, uno de ellos impactando en su cráneo. Lo trasladaron de urgencia a la ex Posta Central, donde se confirmó su muerte durante la madrugada de este jueves 6.

Un taxista entregó un dato clave para la investigación, mientras que la Fiscalía Centro Norte publicó los rostros de los presuntos autores del crimen del funcionario, de modo que la ciudadanía pueda participar aportando información.

Con 33 años de edad, Palma Yáñez se desempeñaba como motorista de la Patrulla de Acción Rápida, de la Cuarta Comisaría de la Prefectura Santiago Central. Antes de su fallecimiento, sumaba nueve años en la institución. Su pareja también es funcionaria de Carabineros: ambos eran padres de un niño de cuatro años y estaban a la espera de un segundo hijo, pues ella está embarazada.

Todo sobre Noticias Chile