Astrónomo explica qué fueron las luces que se vieron en el cielo de Chile

¿Qué pasó?

Diversos usuarios de redes sociales reportaron luces en el cielo de Chile (también en España). En este contexto, algunos se inclinaron por la posibilidad de que fuesen objetos espaciales.

La cadena SER aseveró que las luces eran basura espacial, en específico, restos del satélite USA 321 que fue lanzado en la misión Transporter-3 de Space X, sin embargo, ninguna de las entidades ha confirmado esto.

Al respecto, el astrónomo Juan Carlos Beamin, de la Fundación Chilena de Astronomía, explicó de qué se trata este particular fenómeno que tomó por sorpresa a las personas. 

¿Qué dijo el experto?

"La basura espacial es cualquier cosa que los seres humanos estamos lanzando y que después deja de cumplir con su objetivo (...) y quedan ahí, orbitando de por vida", expuso.

Además, aclaró que "no es primera vez que ingresa un objeto como este. Hace un tiempo entró un resto de basura espacial china, también restos de satélites de los años 70 que estaban orbitando y, de repente, se precipitan sobre la Tierra y se queman, por eso generan este gran brillo, parecido a los meteoritos". 

¿Podría ser peligroso para la Tierra?

Consultado por cuál es el peligro que podría representar la basura espacial, dijo que "la mayoría de las cosas se desintegran porque, al estar orbitando a más de 400 kilómetros, están a gran altura, pero cuando empiezan a entrar se calientan demasiado por el roce con el aire (...) Estos objetos entran a miles de kilómetros por hora, eso genera mucho roce y se queman y desintegran por completo". 

"De hecho, en la imagen no se ve solo un objeto, sino que se ve como una pequeña lluvia, eso es porque este mismo calor lo desintegró y lo rompió en partes más pequeñas que finalmente se fueron quemando y por eso se veía una pequeña cascada de objetos cayendo", agregó. 

"Eso es lo que le pasa en general a la basura espacial que entra, no es que entre un gran bloque y llegue hasta la Tierra e impacte, sino que se despedaza y se rompe", aseveró. 

Sin embargo, aclaró que "podría pasar que un objeto más grande (...) llegara a caer algo a la Tierra y generar algún daño, si es que no se controla". 

Finalmente, el astrónomo cerró diciendo que "a medida que sigamos mandando más y más satélites, las posibilidades de que algo se descontrole van a crecer exponencialmente". 

Revisa los registros

Chile

España

Todo sobre SpaceX

Leer más de