Operación Bruselas: Desbaratan banda que trasladaba cocaína hasta Europa en envases de leche

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada de Antinarcóticos Aeropuerto, logró desbaratar a una organización criminal acusada de trasladar cocaína desde Santiago hasta Bruselas, lo que fue denominado como "Operación Bruselas".

De acuerdo a información entregada por la propia policía civil, los antisociales que integraban la banda eran todos de nacionalidad chilena, y para despistar los controles en los aeropuertos, ocultaban el clorhidrato de cocaína en envases de alimentos tales como leche y puré en las maletas facturadas de los vuelos comerciales.

¿Qué dijo la PDI?

El subcomisario Rodrigo Luvecce de la Brigada de Antinarcóticos Aeropuerto señaló que "en el marco de la investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas, se logró desbaratar a una organización criminal transnacional, compuesta por 7 personas, todos ciudadanos chilenos, los cuales se dedicaban al traslado de clorhidrato de cocaína desde Santiago hasta Europa".

"Esta investigación inicia en el mes de agosto de 2022 a raíz de la detención en flagrancia de uno de los ciudadanos chilenos que intentaba trasladar droga hacia el continente europeo, mediante bolsas de alimento en formatos de leche, puré", agregó.

CEDIDA

 

Modus operandi

De la misma manera, los involucrados contaban con un gran nivel de organización que iba desde la coordinación y materia logística hasta el envío de "correos humanos", quienes eran los encargados de hacer llegar la droga hasta Bruselas.

En esa línea, Luvecce explicó que una vez en el destino, los chilenos "llegaban a determinado hotel, donde se les enviaba un billete con un número de serie mediante vía Whatsapp. Una vez que llegaban al hotel, tenían que exhibir el mismo billete que le enviaban el mismo billete y se concretaba el traspaso de la droga en ese país".

En ese sentido, el policía valoró el trabajo que se pudo establecer con las policías europeas. El Ministerio Público de Chile pudiera disponer de una asistencia judicial internacional para trabajar mancomunadamente con la policía de Bélgica y España".

Además de la detención se pudo incautar más de 14 kilos de cocaína. "En su valor de comercialización en Europa asciende a más de 800 mil euros", precisó Luvecce.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Policial