Asesinato de carabinera Olivares: Prisión preventiva para séptimo y último detenido
¿Qué pasó?
En la jornada de este viernes, quedó en prisión preventiva el séptimo y último detenido por el asesinato de la carabinera Rita Olivares, funcionaria que murió al ser baleada en medio de un procedimiento policial en Quilpué, región de Valparaíso.
El tribunal decretó la medida cautelar, que deberá cumplir durante los cinco meses fijados para la investigación, asegurando que el imputado representa un peligro para la seguridad sociedad, además de existir posibilidad de obstrucción a la investigación y un peligro de fuga.
El detenido cumplirá la medida cautelar impuesta por el tribunal en la Cárcel de Valparaíso.
La detención
El pasado jueves, personal de la PDI detuvo a Cristián Alejandro Rodríguez, apodado "El Mono", en la Población Ríos de Chile, en la comuna de Quillota.
"Durante la madrugada de ayer (miércoles) se hicieron diversas diligencias, se obtuvieron órdenes de entrada y registro, y el día de hoy (jueves), durante la mañana (...) se logró su ubicación en la ciudad de Quillota", expuso la fiscal Mónica Arancibia.
Al momento de la detención, el acusado se encontraba lesionado con un impacto balístico, producto al enfrentamiento con carabineros en la noche en que murió la uniformada. A raíz de esta situación, fue llevado a constatar lesiones al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.
"Esta persona sería quien iría manejando el vehículo el día de los hechos, sin perjuicio de estar involucrado con esta organización, de acuerdo a la investigación en otros ilícitos. Esa sería en principio su participación: estar preparado para huir con los sujetos", indicó la fiscal.
Los otros seis detenidos
En un principio se logró la detención de dos de los delincuentes, Miguel Axel Acevedo y a Edwar Fuenzalida, quien se fugó de la cárcel de Valparaíso en el año 2021.
El pasado lunes se logró la captura de un tercer involucrado, Luis Martínez-Conde, el que fue indultado en el año 2020, durante el Gobierno de Sebastián Piñera y en medio de la pandemia de coronavirus.
Al día siguiente fueron detenidas otras tres personas, Maximiliano Fuenzalida, Matías Peralta y Elizabeth Soto, quien habría participado como encubridora. En tanto, los otros dos capturados también escaparon de la cárcel de Valparaíso en el 2021.
El pasado miércoles, fueron formalizados estos seis acusados y se determinó que tres de los imputados, incluyendo a la mujer, quedaran en prisión preventiva, durante los cinco meses en que se extienda la investigación.
En tanto, los otros tres imputados volvieron a la cárcel a cumplir sus penas pendientes tras haberse fugado del Centro Penitenciario de Valparaíso en 2021.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de