Mujer fue a declarar por el asesinato de su hermano y terminó en prisión

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Ovalle ordenó la prisión preventiva de una mujer que fue detenida cuando fue a declarar a la Policía de Investigaciones (PDI) por el asesinato de su hermano. 

La captura se realizó ya que la mujer se encuentra acusada de dos delitos de homicidio frustrado, dos de disparo de un arma de fuego en la vía pública y otros dos por porte de arma de fuego y municiones.

Los delitos por los que se encuentra acusada

Según consignó el medio local El Día, la Fiscalía expuso que el pasado 7 de noviembre, cerca de las 14:40 horas, la mujer junto a tres hombres se estaban movilizando en un vehículo, el que detuvo la marcha en la esquina de Agustín Luco con Hugo Pinto Reyes.

En el lugar se encontraba su primera víctima, al que, con intención de matarlo, le habría disparado con un arma semiautomática en al menos 11 ocasiones, resultando con una herida de bala en su pierna izquierda y fractura expuesta, con diagnóstico grave.

A la semana siguiente, el 14 de noviembre, alrededor de las 23:30 horas, la acusada llegó al frontis del domicilio de su segunda víctima, a quien le disparó junto a otro sujeto, con un arma tipo escopeta y con una pistola.

La detención

Fue el pasado lunes que la mujer se acercó a la PDI a las 13:30 horas para entregar declaración, en medio de una investigación por la muerte de su hermano Matías Nicolás Araya Cortés, asesinado en la noche del pasado jueves en Villa Agrícola, donde sujetos a bordo de una moto le dispararon en la vía pública.

La imputada contaba con orden de detención en su contra, a solicitud de la Fiscalía de Ovalle, ya que se le señala de ser responsable de al menos dos episodios de disparos en la vía pública, por lo que terminó siendo detenida.

Al ser formalizada, se ordenó que se le aplicara la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y se fijó un plazo de investigación de 45 días.

Ingresó a cárcel La Serena

La Justicia determinó trasladar a la mujer al Complejo Penitenciario Huachalalume de La Serena, ya que "la imputada y los delitos que se le imputan están vinculados con otros hechos, cuyo imputado se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle", detalló el juez Darío Díaz.

"El tribunal tiene que velar por la seguridad de la imputada, pues la importancia del derecho penal como instrumento de cohesión social, requiere que los imputados se le respeten todo su derechos y garantías", expuso.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de