Detienen a acusado de participar en el "robo del siglo": Estaba prófugo desde 2020

¿Qué pasó?

La madrugada de este miércoles, Carabineros detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la justicia tras ser acusado de participar en el denominado "robo del siglo" a la empresa de valores Esertval, en el año 2017 en la comuna de Independencia, Región Metropolitana.

De acuerdo a información policial, el detenido sería un delincuente de alta peligrosidad, que se mantuvo fugitivo desde 2020 y habría tenido un rol importante en la comisión de este delito.

Cabe recordar que, en esa oportunidad, una banda sustrajo la suma de $16 mil millones de pesos,siendo detenidos, posteriormente, la mayoría de sus integrantes, solo restando la captura de este último individuo.  

La detención

La detención se produjo cerca de las 03:40 horas en la comuna de Puente Alto, a raíz de un patrullaje preventivo que carabineros de la 66 comisaría de Bajos de Mena le realizó a un grupo de personas a bordo de un vehículo que no contaba con sus placas patentes

Al momento de la fiscalización, huyen del lugar, pero pronto son alcanzados por los uniformados luego que el conductor perdiera el control del automóvil. Allí, son detenidos por receptación, al comprobar que el vehículo tenía encargo por robo. 

Una vez realizado el control de identidad, se determinó que uno de ellos mantenía una orden de detención vigente, con fecha de 15 de diciembre de 2020, por su presunta participación en el robo que afectó a la empresa Esertval.

¿Qué dijo Carabineros?

El coronel Marcelo Bustos, de la Prefectura Santiago Cordillera, indicó que personal de Puente Alto, mientras efectuaba patrullajes preventivos por la calle Eyzaguirre, "se percata que, frente a un supermercado, está estacionado un vehículo con tres personas en su interior, que no portaba las placas patentes".

"Por ello, carabineros se aproxima al vehículo con la intención de fiscalizarlo, pero se dan a la fuga por un trayecto breve, ya que, producto del exceso de velocidad, el conductor pierde el control del vehículo y se detiene la marcha", agregó el uniformado.

En la instancia, efectivos policiales proceden a su fiscalización y se percatan que el automóvil mantenía encargo vigente por robo en los primeros días de marzo, procediendo a la detención de los individuos por receptación

Una vez que son trasladados hasta la 66 comisaría de Bajos de Mena, y se realiza una comprobación de la identidad, "se establece que uno de los participantes de este delito mantiene una orden vigente y que había participado en el delito de robo a una entidad de transporte de valores en el año 2017". 

La autoridad agregó que "esta persona tiene varias detenciones asociadas a los delitos de robo, hurto, porte de arma de fuego", y que con su detención "se logra la captura completa de la banda y se cierra un ciclo investigativo".