Frente a negativa de indulto presidencial: ¿Quién es el joven condenado por delitos durante el estallido social?

¿Qué pasó?

Una nueva petición de indulto presidencial encendió la polémica, ya que corresponde a otro condenado por acciones violentas durante el estallido social.

Aunque, según los dichos del ministro de Justicia, el joven no tendrá dicho beneficio

Esta persona habría sido el tercer condenado que esperaba indultarse desde la banda KPOP primera línea. Cabe destacar que de esta misma organización, otros dos jóvenes sí fueron indultados.

Ahí cumplía el mismo rol de Brandon Rojas Cornejo, el llamado "pirómano" indultado. Ambos se dedicaban al lanzamiento de bombas molotov.

¿Quién es el tercer solicitante del fallido indulto?

Usaba una particular máscara que no pasó inadvertida ante las cámaras de vigilancia en la denominada zona cero de Iquique durante el estallido social en enero de 2020.

"Él se sacaba la máscara y lanzaba las bombas frente a las cámaras", señaló Maximiliano Mariángel desde la Fiscal de Tarapacá. 

Hasta aquí la historia no dista de los tantos detenidos en el marco del estallido social. Sin embargo, su figura ganó relevancia en medio de una ardua polémica, ya que este hombre solicitó el indulto presidencial.

Un detalle revelador es que su identidad se había mantenido en completa reserva hasta ahora, ya que Reportajes de Mega accedió de forma a exclusiva a esta información, además de las pruebas recopiladas durante la investigación. 

Se trata de Mauricio Guajardo Valdés, quien tras la máscara es un lanzador de artefactos incendiarios, integrante de la denominada KPOP primera línea que atacó la zona cero de Iquique entre octubre de 2019 y 2020. Dicha banda ya suma dos indultados y el llamado "pirómano" es uno de ellos.

"Se indulta una persona que tiene riesgo de reincidencia alto y son un peligro para la sociedad entonces qué señal queda para los demás delincuentes que están en la cárcel", declaró el exdirector de Gendarmería, Christián Alveal, sobre el "pirómano". 

"Uno de los más violentos de la banda"

El llamado "pirómano" Brandon Rojas Cornejo relataba frente a una cámara el trabajo de meses en pleno estallido social.

Esto se suma a los registros del líder de los KPOP primera línea, Juan Riquelme Rivera, apodado "Homer", y que sirvieron como medios de prueba en la investigación. Reportajes de Mega tuvo acceso a las pruebas audiovisuales y los audios que los inculparon.

"Hay que prender el zorrillo por dentro. Ojalá se cumpla el objetivo y quemen hartos pacos", es lo que se escucha en un audio de Juan Riquelme, alias "Homer". 

Es la evidencia de un actuar objetiamente violento en la zona cero de Iquique. Sobre esto, un informe de Carabineros describió al llamado pirómano como "uno de los más violentos de la banda".

Su expertiz como lanzador de bombas molotov la demostró innumerables veces y su destreza no sólo se vio en la calles, sino que también en videos estilo tutorial que grabó y compartió por las redes. 

"Fue el que más bombas lanzó, como diez veces. Era el gran lanzador, eran peligrosos; lanzaban a quemar a Carabineros", indicó Mariángel. 

El fraude del plato único 

Ayudados también por otra organización, los llamados "autoconvocados" en donde resalta la figura de una mujer condenada por asociación ilícita.

La investigación arrojó que en una oportunidad organizaron un plato único a beneficio de una vecina con cáncer, pero todo resultó ser una mentira.

Un audio del denominado Homer lo dejó en evidencia, donde dijo: "Que nadie sepa, porque con esa plata vamos a comprar los implementos... Hasta cadenas de oro nos van a comprar". 

"Le fue muy bien a ese plato único", indicó el fiscal de Tarapacá. 

¿A qué se debe la polémica de los indultos?

Son 16 integrantes de la KPOP primera línea los que han sido condenados, la mayoría por asociación ilícita.  Entre ellos "Homer" y el "pirómano", quien recibió cinco años de cárcel por lanzar y portar bombas molotov. Sumado a esto, también se le atribuyeron delitos como desórdenes públicos.

Brandon Rojas es hoy parte de la polémica, ya que fue uno de los trece indultados por el Presidente Gabriel Boric en un beneficio que recibió, pese a la opinión contraria de Gendarmería, que resaltó las dificultades del joven para discriminar entre lo correcto y lo incorrecto. 

"Mejor excluyan a Gendarmería de dar un informe que no va a ser considerado, más cuando hay alto riesgo de reincidencia", señaló el exdirector de Gendarmería, Christián Alveal. 

¿Qué dice la familia de el "pirómano"?

"Eso pasó en 2019, hace cuatro años. Él ya no es así, ya dejó todo eso atrás", es parte de las palabras de un familiar de Brandon Rojas, que prefirió mantener en reserva su identidad.

Dicho familiar reveló además unos complejos episodios en la vida del estudiante de geología de 22 años. "Él trataba de buscar una ley de autismo para su hermano", comentó. 

"Brandon estaba con un proceso psicológico delicado. Le está volviendo la depresión", indicó. 

Brandon Rojas esperó menos de dos meses para salir en libertad tras enviar la solicitud de indulto. Hoy pasa sus días con su madre en Iquique.

Según el familiar contactado, Brandon tendría intenciones de reinsertarse. "Que Gendarmería diga que tenía buena conducta, merece reinsertarse", agregó. 

El denominado "pirómano" tuvo una detención previa por desórdenes de octubre de 2019, pero antes de eso no tenía antecedentes. 

¿Qué se sabe de Mauricio Guajardo?

La identidad de este nuevo solicitante estaba en reserva. Sin embargo, Reportajes Meganoticias pudo acceder de forma exclusiva a su caso y recabar estos datos. 

Se trata de otro integrante de la autodenominada KPOP primera línea de Iquique. Su nombre es Mauricio Guajardo Valdés, reconocido en las marchas por su peculiar máscara de la película "V de Venganza", una máscara convertida en símbolo de protesta en todo el mundo.

"Estuvo al inicio de esta organización, lo criticaban porque se sacaba la máscara y se exponía a las cámaras, señaló el fiscal de Tarapacá. 

Guajardo fue condenado a cinco años y un día de presidio, al igual que el "pirómano", por delitos de lanzamiento de bombas molotov. Su solicitud de indulto ingresó al Ministerio de Justicia en enero pasado, aunque fue rechazada, según los dichos del propio jefe de la cartera

"Junten botellas que yo llevo bencina", son algunos de los dichos que están como evidencia en los audios de Mauricio Guajardo.

Su actuar en pleno estallido social se remonta a enero y febrero de 2020 cuando fue detenido y quedó en prisión preventiva.

Guajardo ya tenía antecedentes por robo con violencia y conducir en estado de ebriedad. Su comportamiento, aseguran desde el Ministerio Público, no ha mejorado. A raíz de esto, fue trasladado desde Alto Hospicio al penal de La Serena.

"Estafas telefonicas... no ha tenido un buen comportamiento. El lleva tanto detenido", señaló el fiscal Mariángel

El indulto a Mauricio Guajardo fue rechazado, por lo que no tuvo el mismo beneficio de los otros dos integrantes de la banda KPOP primera línea. Hablamos de el "pirómano" y Claudio Romero de 21 años, condenado también por lanzamiento de bombas molotov.

¿Qué dijo la autoridad?

En su informe, al igual que en los otros dos casos, Gendarmería recomendó no conceder el indulto.

"Esto abre la puerta a que cualquiera quiera solicitarlo y diga por qué a mi no", indicó la senadora Ximena Rincón

"Es responsabilidad del Estado velar por los indultados a través de los centros de reinserción de Gendarmería", indicó el ministro de Justicia, Luís Cordero

¿Hubo falencias en los protocolos?

El exdirector de Gendarmería, Christián Alveal, pone sobre la mesa otra interrogante en medio del debate, y se relaciona a si los protocolos y tiempos establecidos para otorgar un indulto fueron entablados dentro de la normativa. 

"Hay claramente procedimientos que se saltaron que se vieron con más urgencia que otros", indicó Alveal

Brandon Rojas salió en libertad un mes y medio después de enviar su solicitud de indulto. Y es en base a esto que los tiempos generan dudas, por lo que deberán ser analizadas en la Comisión Investigadora creada en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, desde la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería piden considerar los informes que elaboran antes de entregar el beneficio de indulto presidencial. 

Todo sobre Reportajes