Presidente Boric habló de "delincuencia" y "migración" en su intervención en la Cumbre Iberoamericana

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno, la que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana.

El Mandatario habló de distintos temas, como el medio ambiente, la invasión de Rusia a Ucrania, el proceso constituyente, pero destacó lo que dijo sobre “delincuencia” y “migración” a nivel regional.

¿Qué dijo?

Boric comenzó señalando la importancia de este tipo de cumbres, poniendo un ejemplo. “Permítanme contarles una anécdota. Chile, desafortunadamente, vivió una serie de incendios forestales en el sur de nuestro país. Yo hablé con muchos de ustedes (otros presidentes) y la ayuda fue inmediata”.

“Solo a través de la solidaridad podremos enfrentar los desafíos que tienen nuestros pueblos. Por eso estas cumbres son tan útiles, pero esto no basta y podemos hacer más”, remarcó.

Enseguida apuntó a dos temas. “Debemos abordar en conjunto y con suma urgencia un par de problemas que aquejan a nuestros pueblos, por lo menos así sucede en Chile: la seguridad y la migración”.

En cuanto a la delincuencia, expuso que “debemos defender el Estado de Derecho, que no es otra cosa que evitar que prime la ley del más fuerte. Hay que combatir las bandas delictuales. Los delincuentes y sus organizaciones son los que deben tener miedo y no la gente. Necesitamos trabajar juntos en eso”.

Sobre migración sentenció que “el camino de solución pasa con trabajar juntos con los países de origen, tránsito y destino de estos ciudadanos migrantes... Debemos ser capaces de lograr migración pacífica y humana, resguardando la comunidad que sale de su nación, pero también a la que la recibe”.

Enseguida expuso sobre el mismo tema que “no podemos tolerar la trata de personas. Es inaceptable que sujetos se aprovechen de esta desgracia. En Chile no lo aceptaremos y estoy seguro de que el resto de países tendrá la misma opinión... Al respecto hemos tenido buenas conversaciones con el canciller de Venezuela, a través de nuestros ministros de relaciones exteriores, y yo, personalmente, con el presidente de Bolivia, Luis Arce”.

“Más democracia”

En su intervención, el Presidente Boric se permitió una reflexión, sobre todo este año 2023 para Chile.

“Hay algo que con todos los países nos une... Tenemos legítimas diferencias políticas, pero compartimos valores comunes, y sabemos que fuera de la democracia no hay libertad posible... En Chile, este año, conmemoramos 50 años del Golpe del Estado. La dictadura chilena nos enseñó los riegos de relativizar la democracia y los derechos humanos. ¡Eso jamás se debe permitir!”, cerró.