Detienen a 16 personas por tomarse departamentos: Habían sacado de manera violenta a sus ocupantes

¿Qué pasó?

Durante la madrugada de este viernes se desarrolló un operativo mancomunado por parte de la PDI y la Fiscalía Local de Talca en un barrio de esa ciudad por la usurpación violenta a 12 departamentos ubicados en esa zona. 

De acuerdo a información entregada por la PDI, los responsables de esta usurpación violenta fueron ciudadanos de nacionalidad extranjera, quienes, según estableció la investigación, se habrían tomado por la fuerza los inmuebles, amedrentando y amenazando a los ocupantes que estaban establecidos en la Villa Las Américas de Talca.

El operativo

Fueron 60 detectives liderados por Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca, quienes realizaron las entradas y registro a los 12 departamentos mencionados anteriormente, con un saldo de 16 personas detenidas.

 

Cedida

 

Héctor de la Fuente, fiscal jefe de Talca explicó que este fue un trabajo de "casi dos meses de trabajo desarrollados a partir de la denuncia que recibimos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de nuestro país acá en la región del Maule, que daba cuenta de que sujetos, habían usurpado propiedades en particular en un block determinado del barrio norte de esta ciudad de Talca".

"A partir de ahí se realizó un intenso trabajo con policía internacional y otras unidades que concluyó el día de hoy con la detención de 16 personas, 5 de ellos de origen haitiano, todos con cédulas de Identidad para extranjeros expendidas legalmente por nuestro país y 11 ciudadanos de origen venezolano, todos ellos de condición absolutamente irregular, y se está verificando la situación de uno de ellos que al parecer tendría orden de expulsión del país", añadió.

 

Cedida

Las amenazas

A su vez, explicó que a la hora de actuar, los ahora detenidos intimidaban a las personas "con elementos contundentes, armas o simplemente las expresiones verbales de que tenían que hacer abandono en corto tiempo de sus departamentos, si no simplemente los iban a agredir de cualquier manera, pero el objetivo de ellos ya estaba establecido, tenían que desocupar los departamentos para ellos disponer libremente de ellos, estas amenazas se cometieron a las afueras de los domicilios de los afectados".

"Una vez que verificaron que había rejas y que no se podía ingresar a los mismos, en principio amenazaron a algunas personas que se encontraban en el lugar. Otros vecinos que se encontraban trabajando en otros lugares ni siquiera alcanzaban a regresar a sus domicilios por temor, simplemente arrancaron algunos de ellos, incluso hasta con lo puesto", cerró. 

 

Cedida

 

Por su lado, el prefecto Germán Parra, indicó que para este trabajo, los detectives que realizaron el operativo "fueron desplegados en esta población y realizaron las diligencias respectivas".

Asimismo, hizo hincapié en que se siguen realizando trabajos correspondientes de distintas brigadas especializadas para establecer si hubo otros delitos cometidos por estas personas.

Mira los videos del operativo:

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.