Gigante compañía mexicana adquiere grupo de retail chileno: ¿De qué empresas se trata?

¿Qué pasó?

El grupo mexicano Axo, que cuenta con derechos para operar reconocidas marcas de ropa, calzado, accesorios y muebles, está expandiendo su presencia en Latinoamérica. 

¿Qué empresa adquirió?

La compañía, que está presente en Chile desde 2014, cuando comenzó a representar a Victoria's Secret en nuestro país, ahora adquirió a la operadora chilena de marcas Komax.

El grupo Komax es una empresa del retail que representa, en Chile y Perú, marcas como Polo, Ralph Lauren, Banana Republic, GAP, The North Face, Kipling, DC Shoes, Brooks Brothers, UGG, Timberland, Stoked, Andesgear, Kivul, Marmot y Mammut. El grupo también cuenta con presencia en Uruguay.

 

Komax.cl

 

Diario Financiero informó que, a fines de noviembre de 2022, el holding mexicano anunció la adquisición del 100% de Komax, lo que se concretó el pasado miércoles 22 de marzo. 

La operación financiera se informó mediante un hecho esencial en la bolsa de México. 

¿Qué significa la adquisición de Komax?

Una de las personas que ha liderado el proceso es Santiago Figueroa, quien se desempeñaba como CEO de Komax y que ahora representará al Grupo Axo en todo Sudamérica.

El citado medio explicó que tras adquirir todas las acciones de Komax, ahora el grupo Axo controlará sus operaciones en Chile, Perú y Uruguay, países que, en conjunto, suman cerca de 200 tiendas físicas, todas arrendadas. 

En las tres naciones latinoamericanas, la compañía no cuenta ni con inmuebles ni fábricas.

¿Cómo será el cambio en las compañías?

Dentro de las próximas semanas se estará desarrollando la unión entre ambas compañías, como los cambios de colores y logos en las oficinas, además de la modificación de los correos electrónicos.   

La próxima semana, además, 11 ejecutivos de los tres países de Latinoamérica donde tiene presencia Komax viajarán a México.

Desde el anuncio de la adquisición hasta su materialización, Axo y Komax desarrollaron un plan de integración cultural.

"Son dos compañías relativamente grandes y el objetivo es sacar lo mejor de ambas, tanto culturalmente, así como saber identificar sinergias y mejores prácticas para ambos lados", indicaron fuentes con conocimiento de la operación a Diario Financiero.

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