Caso Valeria Vivanco: Las cinco pruebas que maneja Fiscalía para acusar a su compañero PDI de su muerte

¿Qué pasó? 

La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó 15 años de cárcel para Leonel Contreras, detective de la PDI acusado de disparar y matar a la subinspectora Valeria Vivanco en medio de un operativo en La Granja, el pasado 13 de junio de 2021.

En un comienzo el imputado afirmó, mediante su abogado defensor, que el tiro que asesinó a su compañera no provino de su arma. Incluso, se estableció en un principio la supuesta culpabilidad de dos jóvenes que eran perseguidos por la policía. 

Sin embargo, el Ministerio Público tiene al menos cinco pruebas que establecerían la responsabilidad de Contreras en la muerte de Valeria, y que el próximo 16 de mayo deberán presentar en la audiencia de preparación del juicio para validar la evidencia.  

¿Cuáles son las pruebas?

La bala: 

De acuerdo a lo indicado por LUN, el proyectil que le dio muerte a Vivanco fue encontrado en avenida Santo Tomás, a seis metros al poniente de la esquina donde la policía interceptó el vehículo Kia que perseguían, en el que se desplazaban dos jóvenes, de 17 y 19 años, y que estuvieron en prisión preventiva tras ser acusados del asesinato.  

Esta prueba indicaría que la bala estaba en la dirección en la que huyeron los ocupantes del automóvil, lo que concuerda con un disparo efectuado desde el auto de la PDI hacia el poniente y no desde el Kia hacia el oriente.

Rastros en las manos:

Un examen forense habría resuelto que en las manos de Contreras había rastros químicos compatibles con un disparo de arma de fuego. Según aseguró el fiscal al citado medio, el imputado "sí disparó su arma".

Prueba balística:

En otra pericia se comparó la bala encontrada en el sitio del suceso con el arma de Contreras, y se habría determinado que "el armamento de Contreras fue el que percutó la bala que tenía el ADN de Valeria Vivanco", afirmó el fiscal.

La polera:

Tras pericias a la polera que la víctima llevaba al momento de su muerte, forenses habrían llegado a la conclusión que la bala no ingresó por el abdomen, sino por la espalda.

La rectificación:

Un equipo médico del SML revisó "la autopsia abreviada" que le había hecho originalmente al cuerpo de la detective Vivanco y se habría concluido que estaba equivocada, en específico, respecto al lugar por el que ingresó la bala. 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.