A prepararse: ¿Cuánto podría llover durante este invierno?

¿Qué pasó?

Este invierno podría ser un buen escenario para la ocurrencia de precipitaciones en la zona central de Chile, debido a que está pronosticada la instalación del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Dicho evento está asociado a un calentamiento anormal de las aguas oceánicas ecuatoriales del Pacífico y un debilitamiento de los vientos alisios, lo que suele favorecer un aumento de las lluvias.

La posible llegada de El Niño dejaría atrás a La Niña, que se ha registrado en el país durante más de dos años, y que dificulta la ocurrencia de precipitaciones en el centro del país.

 

Aton.

 

¿Cuánto podría llover en invierno?

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, explicó que los pronósticos indican que El Niño se instalaría a fines de otoño en Chile, es decir, en junio.

"Las proyecciones para este otoño-invierno es que justamente a fines del otoño se instale El Niño. La probabilidad de que esto suceda se ha mantenido muy consistente acorde a centros de investigación internacionales, los que indican más de 60% de probabilidades", precisó.

En caso de que el fenómeno se instale en Chile, y considerando las proyecciones actuales, llovería de normal a sobre lo normal. 

"Este invierno será un mucho mejor escenario para la ocurrencia de precipitaciones, al menos normales a sobre lo normal en la zona central del país", detalló Leyton.

Más en detalle, el meteorólogo mencionó que, si los pronósticos no varían, podría llover entre 175 y 220 milímetros durante los meses de junio, julio y agosto. 

Todo sobre El Tiempo