Alerta por medicamento para déficit atencional que podría aumentar riesgo de cáncer: fue retirado del mercado

Con la detección de lotes de antidepresivos defectuosos, niños, niñas, adolescentes y adultos que utilizan el fármaco Deaten para tratar el déficit de atención/hiperactividad (TDAH), deberán cambiar su tratamiento.  

Según un comunicado del pasado 22 de febrero del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), esto se debe a que “el componente No-Ato puede aumentar el riesgo de cáncer si las personas están expuestas a niveles superiores de los niveles aceptables y durante largos periodos de tiempo”.

El organismo informó del retiro voluntario del mercado del fármaco Deaten, un medicamento para el déficit atencional e hiperactividad, en sus comprimidos de 40 y 80 miligramos. Esto tras un estudio del laboratorio fabricante Andrómaco S.A. El fármaco Deaten es un antidepresivo que contiene el compuesto N-nitroso-atomoxetina (No-Ato). En el análisis rutinario del laboratorio, este detectó la presencia del compuesto con valores por sobre las especificaciones recomendados por la Agencia Europea de Medicamentos.

El producto alternativo dejará de distribuirse

A más de un mes de su anuncio, el ISP actualizó la información respecto a los remedios alternativos que reemplazarían al fármaco defectuoso. En primera instancia, indicó que el medicamento Strattera del laboratorio Tecnofarma S.A serviría para continuar los tratamientos, ya que cuenta con el activo principal para la terapia de TDAH, atomoxetina. Sin embargo, recientemente dicho laboratorio notificó al instituto que descontinuará todas las versiones del remedio.

Con el anuncio de Tecnofarma, el ISP confirmó que a partir del próximo 30 de junio, se causará “un desabastecimiento total de atomoxetina en nuestro país”. Desde dicha fecha dejará de distribuirse Strattera en sus cápsulas de 10, 18, 25, 40 y 60 miligramos.

Consultado por Mega Investiga, el organismo señala que “el retiro voluntario afectó a 20 lotes de ambos productos farmacéuticos, lo que equivale a la totalidad de los lotes vigentes”. Agrega que el laboratorio encargado de distribución de Strattera Cápsulas informó este mes de la suspensión a causa de un desabastecimiento a nivel internacional de atomoxetina.

Por ello, el ISP solicitó a los pacientes que estén usando el medicamento retirado a pedir a sus médicos una alternativa para su tratamiento y enfatizó en no interrumpir la terapia sin consultar previamente. Además, instruyó a los servicios de salud del país a retirar los fármacos defectuosos en caso de existir los lotes señalados, que deberán separarse para su devolución al laboratorio, y a recetar otro medicamento sustituto al tratamiento de TDAH, tales como metilfenidato, lisdexanfetamina o dexmetilfenidato.

Revise los lotes afectados a continuación:

 


 

 

Leer más de