"Nadie sabe si te van a matar": El temor de vecinos de Puente Alto que sufrieron asaltos diarios en una semana

¿Qué pasó?

Vecinos de Puente Alto están en alerta tras ser víctimas de un explosivo aumento de asaltos. Incluso, durante una semana, los habitantes del sector de Luis Matte Larraín sufrieron todos los días asaltos, encerronas y portonazos.

A raíz de esta ola de delincuencia en la comuna, sólo este 2023 se han registrado 626 robos violentos en todo este sector, 108 más que el 2022.

El temor de los vecinos

"Todos los días han asaltado, dos de la tarde, tres de la tarde. Estamos realmente asustados. Nunca nos había pasado esto y estamos mal", manifestó la madre de una mujer que sufrió un portonazo.

El nivel de delincuencia es tal que los delincuentes ingresan a las viviendas sin importar si las familias se encuentran en el interior.

"Entraron dos a la casa, mis hijas estaban saltando en la saltarina. Entraron con mucha violencia, con pistolas", contó una víctima.

"Nadie sabe si te van a matar"

Los habitantes se encuentran clamando mayor seguridad e incluso algunos decidieron armarse en sus propios hogares.

"Hay vecinos que están tratando dejar sus fierros adelante, sus diablos, herramientas, para poder defenderse", comentó una vecina.

"Ellos están con pistola y no sabemos si son de verdad o de mentira. Nos da miedo poder enfrentarlos, nadie sabe si te van a matar o no te van a matar", señaló otra habitante del sector.

Ante esta situación, el alcalde Germán Codina realizó un llamado "a entender que tanto en el Gobierno como el Congreso deben dejar de lado las ideologías porque el primer derecho social que necesita la gente es seguridad".

Piden Estado de Excepción

Esta inseguridad pone sobre la mesa el debate sobre un estado de excepción en la provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

"Esto es reflejo de las malas políticas del gobierno en materias de seguridad, que no han puesto mano dura respecto a la delincuencia", aseveró el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano).

Por su parte, el parlamentario Leonardo Soto (PS) sostuvo que la medida sería "utilizar a las fuerzas armadas en labores para las que no fueron formadas, para las cuales no tienen inteligencia policial. Es poco y nada lo que pueden hacer".