Presidente Boric y tensión con Venezuela por migración: "La relación no es fácil, pero tenemos voluntad para trabajar"
¿Qué pasó?
Este jueves, el Presidente Gabriel Boric abordó el problema migratorio que existe en el país, y se refirió al reclamo del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien exigió a Chile "respeto a los Derechos Humanos" de quienes son deportados.
Las declaraciones las realizó el Mandatario desde Pisagua, en medio de su visita a la región de Tarapacá.
¿Qué dijo Boric?
"Como Gobierno estamos comprometidos a cerrar la brecha institucional existente para enfrentar en toda su magnitud el desafío, que nos plantea el fenómeno migratorio que hoy vivimos", aseguró.
Cabe recordar que el pasado miércoles el Mandatario ya había hecho una serie de anuncios relacionados con el control de la migración irregular y la seguridad de la población. Entre ellos se encuentran el Plan Nacional de Complejos Fronterizos y la Primera Política Nacional de Migraciones.
Relación con Venezuela
Respecto a los dichos del canciller venezolano, el Presidente indicó que "la relación evidentemente hace tiempo no es fácil, pero nosotros tenemos la mejor voluntad para trabajar".
En ese sentido, sostuvo que desde el Gobierno trabajará "con todas las herramientas que otorga el derecho internacional para abordar el fenómeno, que ha sido muy difícil, de la migración".
"Venezuela tiene un rol muy importante que jugar. Acá no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones. Y ese es el espíritu del Gobierno chileno. Hay esfuerzos de diálogo y el ministro de Relaciones Exteriores les dará más detalles", aseveró.
Leer más de