Trabajadora de la Cámara de Diputados denuncia haber sufrido acoso sexual y laboral por parlamentario

¿Qué pasó?

Una trabajadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, denunció haber sufrido acoso sexual y laboral por parte de su jefe, el cual es un parlamentario en ejercicio.

Fue en la comisión de Mujeres y Equidad de Género donde se entregó la información, dando a conocer que se recibió una carta de la mujer, quien forma parte del equipo del diputado Enrique Lee (Independiente).

Ir a la siguiente nota

¿Qué se informó?

Durante la cuenta realizada al inicio de la comisión de este miércoles, se señaló que en la misiva la trabajadora "comenta que los hechos fueron puestos a conocimiento de la autoridad de la Corporación y hasta la fecha no ha recibido respuesta".

"En estos momentos se encuentra con contrato vigente, pero sus credenciales y claves fueron bloqueadas por orden de su jefe al enterarse de que fue denunciado, por lo que se encuentra en estos momentos sin poder almorzar y en los pasillos de la torre, por no tener lugar donde estar", agregó.

Medidas a tomar

Ante la situación, la diputada Maite Orsini recordó que "nosotras trabajamos durante el periodo pasado en un protocolo de acoso sexual para funcionarias y funcionarios de esta Corporación".

"Hay una unidad de género en la Corporación. Sin embargo, entiendo que el cargo de la coordinadora de género estaría vacante, y esto habría atrasado el inicio de la investigación y el proceso del protocolo que nosotras mismas aprobamos", explicó.

Sugirió "oficiar al secretario general de la corporación para pedir que aceleren el procedimiento de contratación de esta persona y de este cargo que está vacante, para así poder darle celeridad al uso del protocolo que hemos establecido para este tipo de casos".

La propuesta de la parlamentaria fue recogida por la comisión, mientras que no se han dado a conocer más detalles sobre el caso.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de