Crisis de Microplay suma un nuevo capítulo: Proveedor pide su quiebra por deuda millonaria

¿Qué pasó?

A finales de enero pasado, el 11° Juzgado Civil rechazó por segunda vez la solicitud de declaración de quiebra de Microplay, la famosa tienda de videojuegos, consolas y productos electrónicos que está ubicada en los principales centros comerciales y a lo largo de Chile.

Esa vez, el tribunal declaró que los argumentos presentados por la empresa —que la situación laboral de sus empleados era "completamente insostenible y perjudicial" y que no contaba con los recursos para pagar los sueldos— no eran motivo para cambiar su decisión de revocar el rechazo a la solicitud.

Ir a la siguiente nota

Pasó más de un mes para que se escribiera un nuevo capítulo en esta historia. No es protagonizado por Microplay, sino por uno de sus proveedores, la compañía MB CSCC, la cual pidió declarar la quiebra de la tienda.

¿Cuáles son los argumentos para insistir en la quiebra de Microplay?

El proveedor MB CSCC pretende reactivar la liquidación voluntaria de la empresa, porque esta le adeuda un total de $9.804.077, monto originado tras la compra de productos electrónicos que se realizó en noviembre de 2022.

A través de un documento entregado a tribunales, la compañía señaló que "es un hecho notorio y de público conocimiento el cierre de la empresa Microplay S.A., de todos sus locales, su ausencia de ingresos, ventas, y, por tanto, la incapacidad de pago de sus obligaciones".

"En general, se trata de un estado de paralización de su actividad económica y un riesgo notable de detrimento y pérdida de su activo, situación que hace forzosamente que tenga que solicitar su liquidación voluntaria, con el objeto de que establezca un estado de concursabilidad que asegure igualdad y certeza para todos los acreedores", agregó, según consigna Diario Financiero.

¿Cómo surgió la crisis de Microplay?

De acuerdo a la tienda de videojuegos, después de 24 años exitosos en el mercado, siendo uno de los principales actores, Microplay tocó fondo debido a la piratería, el estallido social, la pandemia del coronavirus y la crisis económica que vive el país.