Lo sentenciaron por abusar sexualmente de una menor, pero pudo irse a su casa: Por esta razón quedó en libertad

¿Qué pasó?

Durante el lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas emitió un veredicto condenatorio en contra de un hombre como autor del delito de abuso sexual a mayor de 14 años. A pesar de lo anterior, la pena impuesta al acusado se dio por cumplida.

¿Por qué la pena se dio por cumplida?

De acuerdo a lo consignado por el medio local El Pingüino, el acusado fue condenado a cumplir 400 días de presidio menor en su grado mínimo. Además, deberá estar bajo vigilancia policial por 10 años, informando a Carabineros su domicilio cada tres meses.

Ir a la siguiente nota

Pero se estimó que la medida cautelar que se le fue impuesta (arresto domiciliario nocturno) funcionó como abono para la pena decretada. Considerando que esto estaba en vigencia desde julio de 2021, la pena se considera cumplida.

Los hechos

Fue el 22 de julio de 2021 cuando el acusado ingresó a la casa donde la menor de edad se encontraba durmiendo en su casa en la localidad de Puerto Natales

Una vez ahí, el imputado se abalanzó sobre ella para besarla a la fuerza y realizarle actos de connotación sexual, recibiendo el rechazo de la joven que tenía 15 años, quien intentó repeler el acto. 

El sujeto, que era conocido de la familia, huyó del lugar una vez realizado esos actos.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.