Doctora advierte mal uso de medicamento contra la diabetes para bajar de peso

¿Qué pasó?

Preocupación mundial ha generado la venta en redes sociales del Ozempic, medicamento dirigido a pacientes con diabetes, pero que algunas personas lo han adquirido para bajar de peso. 

En conversación con Meganoticias, la doctora Lorena Salinas, nutrióloga y diabetóloga de la Clínica de la Universidad de Los Andes, se refirió a esta situación y advirtió de sus posibles riesgos. 

Ir a la siguiente nota 

"Todos los medicamentos requieren supervisión"

"Es un tema bien importante, nos preocupa mucho desde el punto de vista médico, porque se está utilizando un medicamento de mala manera, que se debiera regir por toda la regulación que existe desde el punto de vista legal y sanitario", comenzó señalando la profesional.

De acuerdo a la experta, "todos los medicamentos requieren supervisión médica, tanto en su prescripción como en su uso, porque todos pueden generar alguna reacción adversa, y eso puede ocurrir con un medicamento tan sencillo como un paracetamol".

"Genera perdidas de peso"

En cuanto al Ozempic, explicó que "se ha aprobado tanto en Europa como en Estados Unidos y en Chile para el uso de pacientes con diabetes tipo 2".

Según Salinas, el tratamiento para estos pacientes "es integral y existen múltiples alternativas, y nosotros, los médicos, tenemos la posibilidad de elegir aquellos medicamentos que tienen seguridad cardiovascular y nefrológica".

"Los análogos de los receptores de GLP-1, a los que pertenece este medicamento, se administra una vez a la semana, y no solamente genera beneficios desde el punto de vista de control de la glicemia, sino que también, según estudios, genera perdidas de pesos", señaló la profesional. 

"En ese contexto, hay uso de los medicamentos en obesidad, pero está aprobada la molécula fuera de Chile, y está en proceso acá", aclaró la doctora, agregando que "las drogas son distintas, pero la molécula es la misma que ha mostrado la seguridad desde este punto de vista", complementó. 

Efectos secundarios 

Dentro de las principales reacciones adversas, Salinas advirtió que existe un riesgo, aunque menor, de pancreatitis aguda.

Más en detalle, explicó que "los pacientes ocupan los medicamentos y no cuidan otros factores de riesgos de pancreatitis aguda, como por ejemplo, una transgresión alimentaria o de alcohol".

"El tratamiento del sobrepeso u obesidad como enfermedades crónicas requiere un tratamiento integral de cambios de estilos de vida".

En esa línea, aseguró que "las personas lo pueden usar, el asunto es que acá no tenemos aún la aprobación para contar con la presentación para obesidad"

"Ese uso tiene que ser bajo supervisión médica. El problema es que el medicamento se está vendiendo a través de redes sociales. Y por ejemplo, aquellas personas que tienen cálculos en la vesícula y no lo saben, no lo pueden usar porque pueden tener una complicación", declaró.

Leer más de