Ministra Tohá cita a general Ricardo Yáñez tras emplazamiento al Congreso por carabinero atropellado

¿Qué pasó?

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, citó al palacio de La Moneda al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego del emplazamiento del uniformado hacia el Legislativo para otorgar más "herramientas" a la institución. Todo esto a raíz del atropello que sufrió un uniformado en Concepción que lo mantiene con riesgo vital. 

La cita entre la secretaria de Estado y el general Yañez se dará en las primeras horas de este martes.

¿Qué dijo Yáñez?

En conversación con los medios de comunicación, y tas visitar al carabinero en estado grave en el Hospital Regional de Concepción, la autoridad indicó que "este es un caso que va a abrir nuevamente el debate (el del carabinero embestido en Concepción). Y aquí hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que de una vez por todas el rayado de cancha esté claro".

Ir a la siguiente nota

"Donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a delincuencia y hacer uso de todos los elementos que la ley le entrega, ya basta. Basta de que tengamos que tener situaciones como las que ha vivido Alex", agregó.

"Si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas y trabajemos en conjunto, para que las normativas, para que las leyes tengan las herramientas y entregue las herramientas suficientes para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza de que lo que va a hacer no va a ser cuestionado", sostuvo.

"Las herramientas que tenemos no son lo suficiente”, señaló el general. En la misma línea, Yáñez aseguró que "su esposa, nos decía que él tenía temor, si tenía que actuar, si tuviera algún nivel de complicación o fuera cuestionado".

El atropello al uniformado

Fue durante la madrugada del domingo que el cabo Alexis Salazar fue atropellado por un sujeto que manejaba en estado de ebriedad, luego de que el policía realizara una fiscalización en un local de alcoholes. 

Además, el mismo hombre chocó dos radiopatrullas de Carabineros para posteriormente darse a la fuga.