Habría manejado ebrio: Contraloría revela que alcalde de Loncoche usó auto municipal para viajes personales a Temuco
- Por Gabriela Tapia
“Su administración es nueva en el ejercicio del cargo, por lo que si cometió algún error ha sido actuando de buena fe”. Esa fue la síntesis de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la respuesta del alcalde de Loncoche, Alexis Pineda (DC), al ser consultado por el uso indebido de vehículos municipales y manejo en eventual estado de ebriedad en 2022. A esto se suman contrataciones no justificadas por trato directo y un llamado público en dependencias del municipio para votar por Yasna Provoste en la campaña presidencial de 2021.
En los tres meses que han pasado de 2023, la Municipalidad de Loncoche ya ha sido cuestionada en dos auditorías de Contraloría, sumando más de $370 millones objetados. En estas, se señala al edil de la comuna por actos que van en contra de la probidad administrativa, por los cuales ya hay una causa judicial abierta en su contra.
Mega Investiga consultó a la Municipalidad sobre los informes, desde donde aseguraron que de momento el alcalde no se referirá al tema: “Cabe señalar que el alcalde Pineda Ruiz se encuentra en proceso investigativo y se entregará mayor detalle una vez culminada la investigación sumaria por parte de Contraloría”.
Usó camioneta municipal para ir a clases vespertinas a otra ciudad
Contraloría constató que el alcalde Pineda usó una camioneta municipal para viajar a Temuco para asistir a clases vespertinas en una universidad de la ciudad. Entre el 24 de marzo y el 29 de abril de 2022, el alcalde de Loncoche utilizó el vehículo, pagó peajes y cargó combustible, gastos que luego fueron rendidos al municipio. Sólo en ese tiempo utilizó más de un millón de pesos en ese concepto.
Además de asistir a sus clases, Pineda aprovechó el vehículo municipal para distintas actividades, como ir a almorzar donde un amigo, ir a la casa de su pareja y reunirse con su hermano en un servicentro. En un caso, incluso, Contraloría detectó que el alcalde Pineda justificó su viaje con una actividad oficial con la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del cual no hay ningún registro, ni siquiera de que haya sido agendada.
“Si cometió algún error, ha sido actuando de buena fe”
La justificación que el alcalde dio para usar la camioneta se basa en el decreto alcaldicio N° 2.713, donde se autoriza a que cuando el edil tenga reuniones en Temuco no regrese a Loncoche para realizar el cambio de vehículo. Sin embargo, Contraloría comprobó con los registros de peajes y carga de bencina, que Pineda “regresó a la comuna de Loncoche y luego volvió a utilizar ese vehículo estatal exclusivamente para dirigirse a sus clases vespertinas”.
Asimismo, el ente fiscalizador comprobó que dicho decreto fue agregado a la planilla municipal de Excel recién en diciembre de 2022, pero fue fechado el 1 de abril del mismo año. Cuando fue consultado por el órgano fiscalizador, Pineda respondió que “su administración es nueva en el ejercicio del cargo, por lo que si cometió algún error, ha sido actuando de buena fe”.
De hecho, Contraloría detectó que no existían registros en la bitácora del vehículo municipal de 1.368 kilómetros transitados durante esos días. ¿La respuesta del municipio? “Esas diferencias corresponden a un error en el registro por parte de él, por falta de experiencia”, se lee en el informe.
Presunto manejo en estado de ebriedad: “Manifestaba tener el cargo de alcalde”
La madrugada del 29 de abril de 2022, una llamada a Carabineros dio alerta de una camioneta “zigzagueando por la ruta”. Según el parte policial, cuando llegaron al sector indicado, los funcionarios vieron una camioneta detenida, con el motor encendido. Al hacerle señas para que descendiera, este aceleró y casi choca la patrulla: dentro del vehículo iba el alcalde Alexis Pineda y, de copiloto, una ex funcionaria de la municipalidad.
En el documento de Carabineros, se señala que el conductor estaba “en evidente estado de ebriedad, por su rostro congestionado, fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar, manifestando en reiteradas ocasiones poder llegar a un acuerdo, ya que manifestaba tener el cargo de alcalde en la comuna de Loncoche”.
Por estos hechos, Alexis Pineda está siendo investigado por la justicia y mantiene una medida cautelar de firma mensual. Además, Contraloría instruyó un sumario administrativo en su contra.
Trato directo con empresa de la esposa de su socio
Estas no son las únicas irregularidades detectadas bajo su administración. Contraloría identificó 13 contrataciones que presentan observaciones en las auditorías de la institución, todas hechas por trato directo -es decir, sin competencia- y que suman más de $373,5 millones. Entre otras cosas, el órgano contralor determinó que no se justificaba el trato defecto ya que “no existe un informe jurídico que acredite la confianza, ni la ventaja económica por cotizaciones”.
En uno de los contratos cuestionados, el municipio adjudicó por trato directo un servicio por $70 millones a la empresa “Plan Maestro SpA”, para desarrollar proyectos de arquitectura e ingeniería en la comuna. El problema es que una de las dueñas de esta empresa es cónyuge del asesor jurídico del departamento de Salud Municipal. Ese asesor es, a su vez, socio del mismo alcalde Pineda en la empresa “BP Social Consultora Limitada”, asegura el órgano contralor.
En la respuesta dada en la auditoría, la administración del alcalde Pineda dijo que “no ha sido el propósito incurrir en una infracción al principio de probidad administrativa”. Sin embargo, Contraloría fue clara en establecer que el vínculo comercial que el alcalde tiene con el asesor jurídico “pudo alterar potencialmente la imparcialidad de esa autoridad”.
No es el único caso. Según el informe, en otro de los contratos se designó como Inspector Técnico de Obras al director de Desarrollo comunitario, que es psicólogo de profesión, pese a que ese es un trabajo exclusivo de la dirección de Obras Municipales.
El llamado a votar por Yasna Provoste
A finales de 2021 y en medio de la campaña presidencial, Alexis Pineda subió a su cuenta de Facebook un video grabado en su oficina del municipio haciendo un llamado público a los vecinos a votar por la entonces candidata Yasna Provoste, política de su misma colectividad.
Pese a que el alcalde aseguró que el registro fue realizado un día domingo, mientras se encontraba fuera de su horario laboral, Contraloría objetó que para la grabación se usaron las dependencias municipales, por lo que instruyó un sumario para determinar responsabilidades administrativas.
Ahora, serán las investigaciones penales y administrativas contra Alexis Pineda las que podrán determinar su responsabilidad en las irregularidades detectadas bajo su administración en el municipio de Loncoche.
Leer más de