"La unidad es más importante que nunca": Presidentes de partidos oficialistas reaccionaron al cambio de gabinete
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Con el eslogan "Presentes por un mejor futuro", el Presidente de la República, Gabriel Boric, estrenó al equipo con el que enfrentará su segundo año de Gobierno.
En total, son cinco ministros y quince subsecretarios nuevos, que este sábado tuvieron su primer día de trabajo en el Palacio de la Moneda, tras un cambio de gabinete que no dejó contento a todos los partidos oficialistas.
Reacciones de partidos oficialistas
Una de las reacciones más bulladas respecto al cambio de gabinete provino del exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien publicó un video en su cuenta de Twitter este sábado, hablando del disco "Nada Personal" de Soda Stereo, enviando un claro guiño al Ejecutivo.
De hecho, el mismo Presidente de la República respondió al tweet, enviando "¡Un gran abrazo Juan Carlos! Gracias por todo. Seguiremos en contacto".
Lo anterior, es solo una muestra del duro golpe que fue para el Partido Liberal perder el único ministerio que los representaba al interior del Gobierno.
En esa línea, Patricio Morales, expresidente del Partido Liberal, aseguró que lamenta "la instancia, o sea, creo que el día de ayer fue, por lo menos para mí, un día muy frustrante y tiene consecuencias políticas, al parecer".
Por su parte, Juan Carlos Urzúa, presidente interino del Partido Liberal, expuso que "expreso la molestia, la humillación de la militancia, porque el precio de la lealtad ha sido quedar fuera".
No obstante, hubo quienes respaldaron la decisión, como la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien manifestó que "uno tiene que tener la perspectiva de que, si bien, uno no vive en el 'mundo bilz y pap' y de que hay que buscar ciertos equilibrios políticos, ese partido hoy cuenta con dos subsecretarías importantes, donde hay cosas que hacer".
Además, Paulina Vodanovic, presidenta del PS, realizó "un llamado a estos partidos a comprender las complejidades del momento político, de que la unidad es más importante que nunca".
Aliento que ignoraron desde el Partido Liberal, pero desde el Radical, resintieron aún más el desequilibrio ministerial.
Aquello quedó reflejado en las declaraciones del presidente Partido Radical, Leonardo Cubillos, quien señaló que "hubiésemos esperado que esa empatía y solidaridad se haya recibido de la misma manera y de vuelta una distribución justamente para el Socialismo Democrático equitativa. Llegó el término de la fraternidad radical para comenzar la dignidad radical".
Leer más de